Reforma tributaria avanzó en el Congreso tras acuerdo en comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda destacó que con esto "Chile gana".

Estudiantes aseveraron que proyecto no podrá "salvar" la educación pública.

Llévatelo:

Los parlamentarios integrantes de la comisión mixta, que analizó la reforma tributaria, lograron un acuerdo con el Gobierno facilitando así su avance en el Congreso, por lo que este martes verá en la Cámara su discusión.

ImagenLuego que fuera acogida la nueva propuesta de La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, resaltó que "el Gobierno ha mantenido siempre su disposición al diálogo y no flaqueamos en los momentos más difíciles. También valoramos el hecho que la oposición haya estado en esa disposición que permitió finalmente aprobar un proyecto de ley".

"Con esto Chile gana, ganan todos y creo que es un muy buen día que hayamos podido lograr este entendimiento", aseguró.

Por su parte el senador del PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que "respecto a la reducción del impuesto a las personas, logramos que se concentrara en los de más bajos ingresos que pagan impuestos y no de los más altos ingresos".

"Tan importante como eso es respecto a los créditos tributarios para la educación porque ahí lo que logramos fue neutralizar los efectos negativos para la educación municipal, por lo tanto no se discrimina a la educación municipal", resaltó.

El descontento de los estudiantes

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, fustigó el acuerdo en el Congreso aseverando que esto no salva a la educación pública.

"Esta claramente no es la reforma tributaria que podrá salvar la poca educación pública que nos queda. Tener un sistema tributario en los cuales por cada peso que se entrega a la educación pública se entregan a 2,5 a la educación privada evidentemente tiene un sesgo a la educación privada", enfatizó.

El dirigente de la Confech agregó que "esto no ha terminado, todavía hay más discusión de otros proyectos de ley y nosotros vamos a seguir movilizándonos".

Eloísa González, presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), expresó su descontento por Twitter: "Después d la aprob. d la reforma tributaria en comisión Mixta queda mas claro q nunca; #funa28 #funa28 y #funa28 @Difusion_ACES".

El acuerdo

El acuerdo entre Gobierno y Concertación fue anunciado por el presidente del Senado, el PS Camilo Escalona, quien informó que es "una corrección parcial" donde "el 100 por ciento" de sus puntos de vista no fueron recogidos, pero "hay una concentración de beneficios en los hogares de la clase media".

Con ello, corroboró que los senadores de la Concertación "aprobarán la propuesta".

La propuesta incluye una reformulación de la tabla de impuestos, de modo de favorecer a las escalas de sueldos más bajas y la creación de un Fondo de Educación que operará en forma similar al FES y el Fondo de Pensiones, detalló el sitio web del Senado.

El martes a las 12:30 horas está citada la sesión en la Cámara donde el primer punto a discutir es la reforma.

Tras el anuncio de Escalona, el senador de la DC, Jorge Pizarro, precisó a CNN que con esta propuesta se logrará recaudar "500 a 600 millones de dólares más".

 

Aumento del impuesto al tabaco

El senador Escalona detalló en qué consiste el acuerdo alcanzado con el Gobierno tras la ardua discusión.

Escalona dijo que "hemos mejorado la recaudación del ajuste tributario recogiendo una propuesta de parlamentarios que el Gobierno finalmente traducirá en las indicaciones necesarias con un aumento del impuesto al tabaco que significará 50 millones de dólares más de recaudación y con el proyecto sobre factura electrónica que significará para el país 400 millones de dólares más".

"Estos mayores recursos van a incrementar la inversión en educación pública con 138 millones de dólares adicionales para la educación pública municipal y para las universidades del CRUCH", precisó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó a CNN que "estamos reduciendo en forma significativa los impuestos a las personas".

Larraín afirmó que es una reforma "maciza" y enfatizó que "es la segunda mayor recaudación desde 1991".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter