Tópicos: Economía

Región de Aysén lideró crecimiento económico en 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta cifra se convierte en la zona con mayor crecimiento.

En tanto la región de Magallanes acumuló la mayor baja tanto trimestral como anual.

Llévatelo:

La región de Aysén lideró el crecimiento de la actividad económica durante el trimestre octubre-diciembre de 2011, alcanzando un 19,2 por ciento, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

ImagenCon este crecimiento, la región acumuló un índice anual de 19,4 por ciento, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), entregado este miércoles, donde se detalló que 13 de las 14 regiones del país registraron variaciones positivas durante el cuarto trimestre de 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010.

El director nacional del organismo, Francisco Labbé, explicó que "la mayor actividad de esta región se debe, principalmente, al comportamiento favorable del sector Pesca, explicado, en gran parte, por la cosecha de salmón y de Industria Manufacturera, con un crecimiento importante en la Industria pesquera".

Las regiones de Coquimbo y O'Higgins también tuvieron un alto crecimiento en el último trimestre, alcanzando 11,5 y 11,1 por ciento respectivamente, las que fueron impulsadas principalmente por el desarrollo de la minería cuprífera, comercio, restaurantes y hoteles.

En contraste, la región de Magallanes registró una variación negativa, la cuarta consecutiva de la zona, alcanzando -1,9 por ciento durante el cuarto trimestre y concentrando así el mayor decrecimiento anual, con un 3,9 por ciento menos para 2011.

Según lo detallado en el informe del INE, esta contracción económica "estuvo explicada por cinco sectores que incidieron negativamente en la variación general del indicador, destacando Industria Manufacturera con una baja en la producción registrada de Elaboración de sustancias químicas básicas con importante incidencia negativa del metanol, y Construcción debido, principalmente, a una baja en Obras de ingeniería públicas".

En cuanto a las variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Servicios Sociales, Personales y Comunales; Pesca, y Transporte y Comunicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter