Republicanos bloquean confirmación de chileno como responsable para A. Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ratificación de Arturo Valenzuela está supeditada a un cambio de postura ante Honduras.

Opositores a Obama piden reconocer al gobierno interino de Micheletti.

Llévatelo:

Imagen
Valenzuela fue nombrado secretario de Estado adjunto para la región en mayo pasado, pero su nombre ha generado reparos.
El Partido Republicano de Estados Unidos mantendrá su bloqueo al voto de confirmación del académico chileno Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado, mientras el Gobierno de Barack Obama no modifique su postura respecto a Honduras. 

Según indicaron este viernes fuentes cercanas Jim DeMint -senador republicano por Carolina del Sur- que pidieron guardar su anonimato, la oposición también pesa sobre la confirmación de Tom Shannon, seleccionado como embajador para Brasil y quien ocupaba el cargo para el cual Obama nombró a Valenzuela. 

DeMint acusa a ambos designados de "oponerse al imperio de la ley en Honduras" y de querer "forzar el regreso al poder de un dictador al estilo de Hugo Chávez", como considera al presidente Manuel Zelaya, depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio pasado.     

Para el legislador, los nombramientos de Valenzuela y Shannon "son ejemplo de las tácticas erradas y exageradas de esta Administración contra el pueblo hondureño, y que apoyan a quienes atropellan la libertad", según las citadas fuentes. 

Decisión complejaLa decisión de DeMint deja a la Casa Blanca y a los demócratas en el Senado con pocas opciones, ya que el mandatario podría obviar el proceso legislativo y nombrar a ambos funcionarios durante un receso del Senado pero, de hacerlo así, éstos asumirían sus tareas con un reducido capital político y solo ostentarían el cargo por un plazo de un año. 

Las demoras en la confirmación de Valenzuela y Shannon han dejado un vacío muy notable en el equipo de política exterior hacia América Latina de Obama, cuyo Gobierno respalda el llamado Acuerdo de San José, gestionado por el presidente costarricense, Oscar Arias, y que pide, entre otros elementos, que se permita el regreso de Zelaya al poder para que cumpla su mandato hasta enero de 2010. 

DeMint y otros legisladores republicanos han dado su respaldo al gobierno del presidente interino Roberto Micheletti, y consideran que la salida del poder de Zelaya no fue un golpe de Estado sino consecuencia de sus presuntas violaciones constitucionales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter