Ricardo Lagos: Hoy día no están las condiciones para pensar la energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente sostuvo en Cooperativa que lo sucedido en Japón cambio el orden de cosas en el tema energético.

Apuntó a mirar hacia las energías renovables no convencionales que impulsa EE.UU.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que tras lo sucedido en el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, el uso de la energía nuclear quedó postergada a nivel mundial.

"ImagenHay un antes y un después en energía nuclear y por lo tanto (el convenio con EE.UU.) será para hacer investigaciones de otra naturaleza, pero hoy no están las condiciones para pensar en energía nuclear como generación eléctrica a partir de lo que pasó en Japón", indicó a El Diario de Cooperativa.

Según el ex Mandatario "pasará mucho tiempo y muchas investigaciones para poder replantear el tema, yo mismo señalé en el pasado la conveniencia que Chile explorara la energía nuclear".

"El argumento que me daban era que Chile era un país sísmico y respondía 'mire a Japón, es un país tan sísmico como Chile y tiene energía nuclear', bueno ese argumento se acabó", reconoció Lagos.

Frente a ello, Ricardo Lagos apuntó que "el tema de la energía nuclear pasa a ser archivada por larguísimo tiempo y en consecuencia nos tenemos que plantear es una política de energía renovables no convencionales".

Energías no convencionalesAnte el acuerdo de cooperación nuclear que firmará el país con Estados Unidos, Lagos expresó que éste debería impulsarse desde una nueva mirada, a través de las energías renovables no convencionales.

"Obama está impulsando las energías renovables no convencionales y en consecuencia lo importante sería tener un gran convenio, porque Estados Unidos puede estar a la cabeza tecnológica (en materia nuclear), pero hay tecnologías muy importantes en Estados Unidos desde el punto de vista solar y eólico y eso tal vez sería mucho más importante que hacerlo nuclear".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter