Ricardo Lagos sobre HidroAysén: "Hay que decir no"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente se refirió al "estado que se encuentra hoy el proyecto".

La forma en que se aborda el tema "me parece inadecuada", agregó.

El pasado domingo había afirmado que la iniciativa era "necesaria".

Llévatelo:

Su rechazo a HidroAysén en "el estado que se encuentra hoy el proyecto" manifestó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien el domingo había tildado de "necesaria" la puesta en marcha de las cinco centrales en la Patagonia que proyectan Endesa y Colbún.

ImagenA través de un blog en el sitio Elquintopoder.cl, titulado "Racionalidad en el debate", Lagos explica que "la forma como se ha encarado el tema de HidroAysén me parece inadecuada para el interés superior de Chile".

"No se trata de decir sí o no a HidroAysén. En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no. Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas, pero aquello debe ser en concordancia con nuestra realidad medioambiental y necesidades del país a futuro", firma.

Además, agrega: "Que la ciudadanía se exprese constituye un signo tremendamente positivo de estos tiempos, como de igual manera es positivo que la institucionalidad medioambiental sea respetada".

Los tres "peros" de Lagos

Para Lagos, "tiene que haber una política energética clara, con mayúsculas, en la cual concordemos los chilenos" y "el hecho que sea necesaria la energía que pueda llegar del sur, no significa que se apruebe un proyecto a toda costa".

Según el otrora Jefe de Estado (2000-2006), hay "al menos tres deficiencias graves".

"La primera, que hasta donde yo sé, no existen las reservas de agua suficiente para poder desarrollar la agricultura que mañana probablemente va a ser indispensable en esa parte de Chile. Si continúa el calentamiento global y el desplazamiento hacia el sur de la agricultura chilena, este será un tema fundamental, y así lo señalé como Presidente, en Cochrane, el 1 de febrero de 2006. Segundo, no es razonable decir sí a la construcción de represas cuando la línea de transmisión de la misma todavía no está aprobada. Es un solo proyecto y por lo tanto no debe aprobarse parcialmente. Tercero, tal vez lo más importante, es indispensable que Chile defina con todos los resguardos del caso una política clara de apoyo a las Energías Renovables no Convencionales. Hasta ahora no existe nada en ese sentido por parte del actual gobierno".

"Este deja actuar sólo a las fuerzas del mercado y así la matriz se seguirá carbonizando, ya que es la energía más barata. El mercado no mide el daño ambiental", subrayó.

Asimismo, Ricardo Lagos apuntó a la generación térmica y apuntó que "no es posible que Chile apruebe plantas como Central Castilla -que será la planta a carbón más grande de América Latina con 2.100 Mw. Protesto por la aprobación de Castilla".

"Protesto porque no se ha tomado conciencia de lo que significa y protesto también porque no existe una racionalidad respecto de un proyecto como HidroAysén que son 2.800 Mw, que ha tenido una respuesta que me parece razonable por parte de la opinión pública, ya que no están dadas las condiciones para su aprobación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter