RN desechó informe de Horvath y respaldó al Gobierno y Carabineros en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador compareció el lunes, por un breve lapso, ante la comisión política de partido.

"Está zanjado el tema", aseguró el secretario general Mario Desbordes.

Llévatelo:

La comisión política de Renovación Nacional optó por desestimar las críticas de su senador en Aysén, Antonio Horvath, a la actuación que han tenido el Gobierno y Carabineros durante el conflicto, optando por un cerrado respaldo a ambas entidades.

Horvath compareció en la víspera por un breve lapso de sólo 10 minutos ante la instancia partidaria, donde fue citado para explicar su actuación crítica al Ejecutivo, y según el mismo decía ayer temprano, lo hacía temiendo la posibilidad de caer en una "trampa", tras criticar el modo en que fue convocado, habiéndose enterado primero por la prensa.

En la ocasión el parlamentario hizo entrega de un informe que daba cuenta de las demandas del movimiento social y sus más expeditas soluciones, junto con dar testimonio de los abusos policiales en la zona.

"He hablado con Baldo Prokurica, mi colega, que conozco por 22 años, que está presidiendo el partido en este minuto (en forma subrogante). Ellos han quedado de analizar este documento, verlo en detalle y citar luego en forma respetuosa a una comisión política donde podamos tratar este tema a fondo", dijo el senador por Aysén al retirarse de la cita.

 

Imagen
"RN tomó una postura oficial respecto a Aysén, el actuar del Gobierno y la Policía. Está zanjado el tema", dijo Mario Desbordes. (Foto: UPI)

Según trascendió por parte de asistentes a la cita, el documento dejado por Horvath ni siquiera fue revisado, y sobre la base de los antecedentes que ya se tenían se resolvió respaldar al Ejecutivo, incluida su polémica decisión de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"Esta es una ley que está vigente, y frente a la actitud de violentistas que agreden a Carabineros, que queman los vehículos de Carabineros, que agreden un avión, el Gobierno no sólo tiene el derecho, sino la obligación de aplicar la legislación vigente frente a quienes usan la violencia por cualquier causa, por justificada que sea", dijo el timonel subrogante, Baldo Prokurica.

No a un nuevo encuentroLa opción de un nuevo encuentro fue descartada también por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien dijo que el partido ya  había hecho patente su postura frente al conflicto, por lo que no necesita escuchar de nuevo Horvath.

"El partido ya tomó una resolución en el tema Aysén, fue súper categórica, la hizo ver recién el primer vicepresidente, el presidente subrogante, Baldo Prokurica, y esa decisión ya no cambia, por lo tanto, no es necesario volver a una comisión política para discutir lo mismo", dijo Desbordes.

El representante agregó que "habrá que ver si él (Horvath) pide algo, pero la comisión política del partido, que es el órgano principal en estas materias, tomó una postura oficial respecto a la situación de Aysén, el actuar del Gobierno y la Policía, que se debatió internamente, y yo creo que con eso ya basta y sobra, está zanjado el tema".

Los vicepresidentes de la tienda Francisco Chahuán y el propio Prokurica pretenden abocarse a dialogar en privado con Horvath para evitar que escale la disputa y pueda producirse una eventual renuncia de éste al partido; opción que el representante de Aysén no ha descartado.

Aunque el domingo en una entrevista televisiva el presidente de RN, Carlos Larraín, decía que la instancia de ayer no era "un tribunal", sí opinó que al legislador al parecer a veces "se le olvida" que pertenece a una tienda oficialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter