Tópicos: Mundo | España | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Rodríguez Zapatero adelantó las elecciones generales en España

Los comicios se realizarán el 20 de noviembre de 2011.

La nueva fecha coincide con el día en que falleció el dictador Francisco Franco.

Relacionados

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto de las elecciones generales, que ahora se celebrarán el próximo 20 de noviembre.

ImagenEn una conferencia de prensa, el jefe de gobierno explicó que decidió el cambio de fecha de los comicios, que deberían celebrarse en marzo de 2012, teniendo en cuenta el "interés general" del país para que el nuevo mandatario se haga cargo de las decisiones económicas que deberán ser adoptadas a partir del 1 de enero.

Aseguró que es una decisión que tenía "pensada, madurada desde hace tiempo", tras destacar que con ella pretende "proyectar certidumbre política y económica" de cara a los próximos meses en el difícil contexto actual.

La convocatoria oficial de las elecciones será realizada el próximo 26 de septiembre cuando serán disueltas las Cortes Generales (parlamento).

Consultado sobre la elección de una fecha tan simbólica en España como el 20 de noviembre, día en el que murió el dictador Francisco Franco en 1975, afirmó que era la más idónea por el calendario, en un mes que incluye fines de semana largos con festivos que dificultan una llamada a las urnas.

Zapatero no se presentará como cabeza del socialismo en las próximas elecciones, cediendo esa opción a Alfredo Pérez Rubalcaba, un veterano dirigente del PSOE que hasta comienzos de este mes fue vicepresidente primero del gobierno, ministro del Interior y portavoz.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio