Rosende: Situación en el Llaima hasta ahora es de bastante incertidumbre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un geólogo advirtió que el macizo "ya lleva más de 37 horas con una erupción vigorosa y sostenida".

En la zona, los cielos permanecen cubiertos y con chubascos impidiendo una visión clara del cráter.

Llévatelo:

En ministro subrogante del interior, Patricio Rosende, aseguró que la situación en el volcán Llaima es de "incertidumbre", luego de ser informado de la erupción por el Comité de Operaciones de Emergencia, reunido en Cherquenco, cuyo funcionamiento alabó por actuar con rapidez.

"He presenciado una exposición muy detallada del comité de emergencia respecto de las condiciones en que se encuentra la actividad eruptiva en el volcán y me ha parecido muy satisfactorio y tranquilizador tanto para el Gobierno como para las comunidades el funcionamiento del comité regional, creo que tenemos una institucionalidad que opera de manera rápida y oportuna cada vez que hay una situación de riesgo", sostuvo.

"No obstante, le hemos dado instrucciones por encargo de la Presidenta al mismo comité y a los funcionarios de mantener un control permanente en el terreno porque la situación en el volcán Llaima hasta ahora es de bastante incertidumbre", enfatizó Rosende.

Por su parte, el geólogo del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, Hugo Moreno, entregó el último informe de la sismicidad del macizo, enfatizando que la actividad se mantiene "vigorosa y constante".

 

Yan van 37 horas de actividad

"El volcán Llaima ya lleva más de 37 horas con una erupción vigorosa, sostenida, el nivel de energía liberada está en el orden de las 1.200 unidades, el nivel habitual del volcán Llaima es 25 a 20 unidades, (...) se ha mantenido absolutamente constante esta actividad, con emisiones de lava hacia el oeste principalmente, hay una corriente menor que está dirigida al sector del río Cartren y la pluma de cenizas que se dispersa dependiendo de la dirección de los vientos", señaló.

Las autoridades esperan los resultados del análisis de las cenizas, los cuales darán a conocer el grado de toxicidad para el consumo del pasto por parte de los animales que habitan en el lugar.

En tanto, las condiciones metereológica en la zona presentan cielos cubiertos y chubascos, lo que impide tener una visión clara del cráter.

Por el momento, la alerta roja se mantiene para las comunas de Vilcún y Curacautín, mientras que la alerta amarilla permanecerá en Cunco, Melipeuco y Lonquimay.

 

Imagen
Se mantiene la alerta roja en Vilcún y Curacautín.

 

Promesas sin cumplir

El alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, aseguró que los sistemas de emergencia ante la actividad del Llaima ha aumentado, sin embargo algunas promesas hechas por el Gobierno el año pasado, como la indemnización por muerte de animales, no se han cumplido.

"Creo que avanzamos bastante se instalaron equipos de comunicación, se dotó de de linternas, cascos, sistemas de agua tanto para la posta como para Bomberos, equipos de radio comunicación", explicó.

"Sin  embargo, creo que hubo dos temas que quedaron en deuda y de ahí yo se lo manifesté a la intendenta regional: uno guarda relación con que la pérdida de animales que hubo el año pasado, donde murieron chivos y ovejas, la ministra de Agricultura se había comprometido a una indemnización para estos agricultores y eso no se cumplió, y el segundo tema que tampoco se cumplió es un móvil de reposición para Bomberos, porque hoy día Bomberos es efectivamente la principal institución que hace recorridos cuando no está todo el aparato público", añadió.

Ante la situación el propio cuerpo de Bomberos de Temuco envió refuerzos a sus homólogos de Cherquenco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter