Rossi y Orpis coincidieron en exigir una política migratoria clara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Diario de Cooperativa, los candidatos abogaron por deportar a los ilegales.

Manifestaron preocupación por la implicancia en el tema laboral y social.

Llévatelo:

ImagenEl diputado Fulvio Rossi (PS) y el senador UDI Jaime Orpis, ambos candidatos al Senado por Tarapacá y Arica y Parinacota, coincidieron en la necesidad de una política migratoria clara para controlar la cantidad de inmigrantes ilegales en el país.

"Lo que falta en Chile, y particularmente para nuestra región, es una política migratoria clara. Existen muchos informales y muchos ilegales y eso se transforma en un tremendo problema no sólo desde el punto de vista de la convivencia, de la seguridad, sino que también hay que tener un enfoque social y económico", señaló Rossi, quien lamentó que "está ingresando mucha gente con antecedentes penales".

Según manifestó el parlamentario a El Diario de Cooperativa, "los ilegales deben ser deportados en la medida que no tienen su documentación al día, (pues) eso ocurre en Chile y en cualquier otro país del mundo".

Orpis: Entrar a Chile es "muy fácil"Para Orpis -que también participó en un nuevo debate de candidatos en El Diario de Cooperativa- se trata de un tema que debe ser colocado en el debate, considerando que, según sus estimaciones, ya son unos 107 mil peruanos los que viven en la zona sin la documentación correspondiente.

Ellos "provocan distorsiones particularmente en el mercado del trabajo, son personas que no tienen cotizaciones, imposiciones de salud y por lo tanto son una competencia absolutamente desleal en contra de los trabajadores chilenos", enfatizó.

Al igual que para el socialista, Orpis demandó una "política de migración que regule el ingreso", pues, según dijo, actualmente es "muy fácil" entrar a Chile.

"Creo que hay que ser mucho más riguroso, no aceptar a cualquiera, (ya que) hoy día se acepta a cualquier persona. Obviamente el que está ilegal no puede seguir estando en nuestro país", sentenció.

Ambos coincidieron también en el control del narcotráfico, tomando en cuenta que Arica y Parinacota es la región con mayor nivel de exposición a oferta de cocaína y pasta base en el país.

Mientras Orpis propuso la utilización de aviones vigías, escáner y mayor dotación policial, Rossi apeló por mejorar la cantidad de recursos e intentar controlar la demanda de droga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter