Rusia canceló viajes de turismo al espacio hasta construir una nueva nave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial rusa señaló que la razón es la falta de infraestructura y espacio para más turistas.

Moscú recurrió al turismo espacial para costear sus costos de financiación.

Llévatelo:

Los multimillonarios que quieran comprar un billete de ida y vuelta con destino a la plataforma orbital tendrán que esperar hasta que se construya una nueva nave rusa Soyuz, diseñada especialmente para turistas espaciales.

El magnate informático estadounidense, Charles Simonyi, que se encuentra ahora a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) es así el último afortunado en viajar a "la ciudad de las estrellas" en calidad de visitante.

Cuando retorne a la Tierra el próximo 7 de abril, la Estación Espacial será durante varios años un coto cerrado para los turistas, no importa los millones que pongan sobre la mesa.

"El turismo espacial es una actividad obligada. Lo siento, pero tenemos que construir la EEI no para los turistas sino para satisfacer las necesidades de los habitantes de la Tierra", aseguró Vitali Lopota, presidente de la corporación cósmica Energuia, que construirá la nueva nave.

Rusia recurrió al turismo espacial a principios de esta década debido a la grave crisis de financiación que afectó a su programa especial tras la caída de la Unión Soviética, la primera potencia en enviar un hombre al espacio exterior en 1961.

Al principio, la decisión rusa de enviar turistas al espacio fue mal recibida por la NASA estadounidense, que consideraba que la presencia de turistas en la plataforma distraería a los inquilinos permanentes de la EEI.

Ahora, en cambio, según el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, la razón para suspender las visitas es la falta de espacio.

Permínov explicó que, "según los acuerdos internacionales, cuando se lancen los módulos científicos japoneses y europeos, la tripulación (de la EEI) deberá ser de seis personas (...), por lo que no hay sitio para turistas espaciales".

Falta de ingresos

El consorcio ruso Energuia, el encargado de la construcción de los cohetes Soyuz, apuntó en 2008 que si el programa espacial ruso recibiera la financiación necesaria, ya no tendría que recurrir al turismo como fuente de ingresos.

No obstante, la crisis financiera también ha golpeado a la investigación espacial, por lo que Energuia se muestra ahora dispuesta a asumir un nuevo pedido.

El jefe del programa de vuelos de Roscosmos, Alexéi Krasnov, aseguró tras el acceso el sábado de Simonyi a la plataforma de que la nueva Soyuz para turistas espaciales podría está disponible "en torno a 2012 ó 2013", según la agencia Interfax.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter