Sabas Chahuán anunció investigación por fallida alerta de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional recalcó que se buscará determinar si existió delito.

La Onemi y el SHOA aparecen entre los organismos cuestionados.

Llévatelo:

ImagenEl fiscal nacional Sabas Chahuán anunció una investigación para determinar las responsabilidades en la tardía alerta de tsunami decretada tras el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó al país el pasado 27 de febrero.

El hecho generó una polémica entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre la adecuada respuesta de dichos organismos ante la emergencia.

Esto provocó la remoción del director del SHOA, Mariano Rojas Bustos, quien fue reemplazado por Patricio Carrasco Hellwig, y la renuncia de Carmen Fernández a la cabeza de la repartición del Ministerio del Interior.

Por ello, Chahuán explicó que la investigación se realiza para "determinar si hay delito o no hay delito. No hay ningún prejuicio, no hay antecedentes preconcebidos. El que sea responsable que responda y el que no sea responsable que quede claro".

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, comentó que "el que quiere ejercer una responsabilidad contra alguna persona lo puede hacer, es libre de hacerlo, y los tribunales están disponibles para proveer lo que sea necesario".

La encargada de investigar será la fiscal jefa de la zona metropolitana occidente, Solange Huerta, y por ahora no se apuntará a ninguno de los organismos involucrados.

La primera querella criminal

El abogado Alfredo Morgado anunció que presentará una querella criminal por cuasidelito de homicidio con respecto a las diversas víctimas del terremoto.

Morgado señaló que diversas familias, principalmente provenientes de Dichato, solicitaron sus servicios legales para perseguir las responsabilidades al no realizar una alarma de tsunami el pasado 27 de febrero.

"Aquí claramente existen reparticiones públicas que tienen obligaciones, las cuales no cumplieron. Y de esa perspectiva, por las omisiones, por las imprudencias, por los errores cometidos, teniendo ellos protocolos claros de acción frente a situaciones de emergencia, entonces tendrán que responder a la justicia por los resultados fatales", detalló el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter