Salcobrand calificó como una "infamia" la versión de Fasa sobre un acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma negó, al igual que Cruz Verde, haberse coludido para subir sus precios.

El ministro de Salud afirmó que los últimos hechos refuerzan la importancia de regular ese mercado.

Llévatelo:

Las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde negaron tajantemente haber participado de la coordinación para subir precios que reconoció este martes Fasa, la cabeza de Farmacias Ahumada, y en la cual implicó a ejecutivos de las tres compañías.

"Los dichos de Fasa respecto a Salcobrand son una infamia que no estamos dispuestos a dejar pasar, pues dañan injustamente la reputación de una empresa cuyo mayor patrimonio es su prestigio y credibilidad frente a sus clientes", declaró esta compañía en un comunicado. 

Salcobrand aseguró haberse informado "con indignación del acuerdo de Fasa con proveedores de la industria farmacéutica con el fin de alzar coordinadamente los precios", y dijo condenar "tajantemente esta conducta que atenta contra los principios más elementales de la libre competencia".

"Negamos categóricamente la acusación vertida por Fasa, que pretende involucrarnos en dicho acuerdo. Salcobrand no ha tomado parte en modo alguno en este ilícito", concluye el texto.

Imagen
La cadena dijo condenar "tajantemente esas conductas, que atentan contra los principios más elementales de la libre competencia".

"Farmacias Cruz Verde no ha coordinado precios ni con Farmacias Ahumada ni con Salcobrand", dijo, por su parte, la otra cadena aludida, que dijo desconocer "las motivaciones que tuvo Farmacias Ahumada para afirmar que hubo coordinación de precios, visión que no compartimos", agrega. 

El texto concluye afirmando que "Farmacias Cruz Verde determina los precios de sus productos de forma autónoma e independiente, considerando distintas variables de mercado: precios diarios de la competencia, costos de los productos, estacionalidad, promociones, ofertas y también los precios de venta a público sugeridos por los laboratorios, entre otras.

 

Erazo remarcó necesidad de regular mercado de las farmacias

Imagen
Erazo dijo que el reconocimiento de Fasa genera un buen pie para discutir la mejor regulación.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, afirmó, por su parte, que el reconocimiento hecho por Farmacias Ahumada de haberse "coordinado" para subir simultáneamente los precios de más de 200 medicamentos en sus cadenas, refuerza la necesidad e importancia de regular ese mercado en nuestro país.

"Acá creo que se ha sentado un precedente importante. En Salud existen muchas asimetrías, y creo que más allá de una declaración de que existen las asimetrías, esa colusión había que probarla y estudiarla con rigurosidad, y creo que esta es una buena lección para todos y creo que también las farmacias, en ese sentido, el hecho de reconocer hoy día esta situación dan un buen pie para discutir en una mejor condición una adecuada regulación", dijo Erazo.

Las declaraciones del secretario de Estado, en el sentido de introducir mayor fiscalización en este ámbito se suman a las de Raúl Alvarez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, quien solicitó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deseche el acuerdo de Fasa con la Fiscalía Nacional Económica para retomar la investigación y aplicar las multas consideradas en primera instancia, que ascendían a 13 millones de dólares para cada cadena.

Alvarez calificó los hechos conocidos esta tarde "como una gran esperanza, no solamente para las farmacias medianas y pequeñas, sino que principalmente para el público consumidor, que no es soberano en su compra, que tiene una receta médica, un medicamento que está obligado a comprar" y en el cual se juega "su vida, su bienestar, su trabajo" frente a "tres consorcios que se ponen de acuerdo para hacer todo tipo de tropelías que van en contra de una sana economía social de mercado, en contra de la competencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter