Se aprobó el aumento: Senadores tendrán dos millones más en asignaciones desde mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó a Cooperativa Sergio Páez, presidente de Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

La polémica medida fue solicitada por la ex mesa del Senado, liderada por Guido Girardi.

Llévatelo:

La polémica alza de dos millones de pesos solicitada por la ex mesa del Senado liderada por Guido Girardi ya fue aprobada y se hará efectiva a contar del 1de mayo próximo.

Imagen
Páez dijo que algunos parlamentarios pidieron el aumento alegando estar "colapsados". (Foto: UPI)

Así lo confirmó a Cooperativa el ex senador DC Sergio Páez, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

"Están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo", dijo Páez, recalcando que "Guido Girardi consiguió estos recursos".

El ex parlamentario explicó que la solicitud del aumento fue ingresada mediante "un oficio que mandan en marzo", en el que piden "que nosotros dispongamos, para resolver los problemas urgentes que tienen, de dos millones de pesos para cada senador, de los recursos que ellos tienen".

"La idea era que se pudiese compensar (el monto de las asignaciones por) el tremendo territorio, con complejidad territorial, que tienen los senadores, que estaban realmente colapsados, no tenían cómo pagar todos los secretarios, en fin...", explicó el ex parlamentario.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias lo integran, junto con Páez, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, el ex diputado UDI Andrés Egaña y Alberto Arenas, ex Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Girardi: La petición fue corporativa

Guido Girardi entregó la presidencia del Senado a Camilo Escalona el pasado 20 de marzo. El nuevo timonel afirmaba ayer que no había recibido "ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna" sobre alguna decisión del Consejo en ese sentido, por lo cual afirmaba que la instancia aún no había resuelto la solicitud que hizo su antecesor a poco de dejar el cargo.

Ante las críticas que originó el conocimiento de la moción -surgidas incluso desde la presidencia de la Cámara de Diputados- , el senador PPD resaltó que la solicitud emanó en forma unánime de la Comisión de Régimen Interior, que integran representantes de todas las bancadas.

"Todo es siempre por decisión unánime. Este es un tema corporativo, no hay opiniones individuales en esta materia. Todo lo que se ha planteado siempre ha sido una discusión que se ha hecho desde la corporación, desde la Comisión de Régimen", dijo Girardi.

En la mencionada comisión participan los socialistas Camilo Escalona y Pedro Muñoz, el RN Antonio Horvath, el UDI Jovino Novoa, el democratacristiano Hosaín Sabag, el PPD Jaime Quintana y el senador del MAS Alejandro Navarro.

Las asignaciones para los senadores alcanzan actualmente a 5.450.000 y contemplan una serie de gastos operacionales como arriendos de oficinas, telefonía, uso de vehículos, viáticos y materiales de oficina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter