Tópicos: País | Política

Sebastián Piñera, la DC y los Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

 

La historia de Piñera y la Democracia Cristiana

 

Ser parte activa del mundo demócrata cristiano o que este sector se pliegue a sus aspiraciones políticas ha sido un objetivo histórico del Sebastián Piñera, quien en más de una ocasión ha tratado de tender puentes con la DC.

 

"(Piñera es) una máquina para trabajar y organizar. No sólo voto No en el plebiscito (1988), sino que trabajó por la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle para la última Junta de la DC. Esto le permite saber muy bien qué vacíos hay en ese sector y cómo Büchi puede llenarlos, amén de mantener buenas relaciones". (Editorial de revista Qué Pasa, 6 de abril de 1989, sobre el entonces generalísimo del candidato presidencial de la derecha, el ex ministro de la dictadura Hernán Büchi).

 

No obstante, tras el plebiscito de 1988, cuando ingresó activamente a la actividad política, se alineó con la derecha, cuyo principal objetivo de la época era defender la institucionalidad creada por la dictadura de Augusto Pinochet, criticada duramente por la Democracia Cristiana (DC).

 

"(Piñera) añadió que a pesar de considerar a Patricio Aylwin como una gran persona, respetable y de principios democráticos, eso no significa que sea, necesariamente, un buen Presidente". (La Tercera, 18 de abril de 1989).

 

¿Quemó las naves demócrata cristianas? "Sí, cuando acepté ser jefe de campaña de Hernán Büchi fui a hablar con mi padre que estaba muy enfermo. Y con la lucidez de los enfermos, después de escucharme, me aseguró que -en mi lugar- también estaría con Büchi. Le respondí que lo comprendía y que si yo estuviera en su lugar, estaría con (Patricio) Aylwin. Son posiciones generacionales frente a la vida". (La Segunda, 5 de mayo de 1989).

 

Años después, y en medio de su carrera por llegar a La Moneda, Piñera reflotó la vinculación que dice tener con el mundo DC.

 

"Quiénes han sido buenos presidentes?... Tendría que decir don Eduardo Frei Montalva y don Patricio Aylwin, porque fueron grandes amigos de mi padre y yo los conocí cuando era niño y almorzaban en mi casa. Les tengo un cariño y un aprecio verdadero que nace del alma. Creo que hicieron un gran aporte a nuestro país, cada uno, en épocas distintas y con estilos distintos. Yo los respeto y los aprecio". (Debate presidencial, 4 de enero de 2006).

 

 

DD.HH.: La alternativa por el "punto final"

 

"(Salvador) Allende no fue un buen presidente porque mire como destruyó la democracia, la economía, la convivencia. (Augusto) Pinochet tampoco, porque violó los derechos humanos e interrumpió la democracia", dijo Sebastián Piñera al ser consultado por los peores gobiernos de Chile. (Debate Presidencial, 4 de enero de 2005).

 

A pesar de su negativa opinión sobre los crímenes de la dictadura, Piñera consideró en 1995 que la solución al tema pasa por una ley de amnistía, que amplíe la de 1978.

 

"Concédase amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores, hayan incurrido en hechos delictuosos desde el 11 de marzo de 1978 hasta el 11 de marzo de 1990, siempre que no se encuentren actualmente condenadas o sometidas a proceso, sin haber sido sobreseídas temporalmente en virtud de lo dispuesto en el Nº 5 del artículo 409 del Código de Procedimiento Penal", rezaba el artículo Nº 1 del proyecto de ley. (Boletín 1622-07 del Senado de la República).

 

Casos como el homicidio el dirigente sindical Tucapel Jiménez (1982), Degollados (1985), Operación Albania (1987), la quema de Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana (1987) y los cuatro asesinatos tras el atentado a Pinochet (1987), eran cubiertos por la moción.

 

Una década después, Sebastián Piñera propone una fórmula distinta en su programa de gobierno.

 

"Adoptar medidas legales o en el ámbito judicial destinadas a facilitar y agilizar las causas judiciales que actualmente se tramitan, a fin de ponerles término en el más breve plazo, de manera que los familiares de las víctimas puedan tener una respuesta definitiva a sus demandas y los imputados sean juzgados sin demoras innecesarias y dentro de un plazo razonable". Segundo eje, tópico "Paz Social y Derechos Humanos" (Sebastianpresidente.cl, 11 de diciembre de 2005).

 

Sin embargo, grupos de militares en retiro llamaron a apoyar la candidatura de Piñera porque éste acogió y se comprometió a apoyar la postura de estos respecto a los juicios contra ex uniformados, y que pasa por aplicar la prescripción y la ley de Amnistía de 1978.

 

"Los términos del acuerdo son (...) en los casos de personas sometidas a juicios se estableció bien clara la voluntad de aplicar todas las leyes hoy día vigentes para que se terminen estos juicios y en donde la igualdad ante la ley, no se ha respetado. La idea es que se cierren a la brevedad y se termine con el desfile ante los Tribunales". Declaración oficial del Movimiento Unitario Nacional (MUNA). (Muna.cl, 20 de diciembre de 2005). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter