SEC investigará causas del apagón en Santiago
El ministro Ricardo Raineri pedirá informes técnicos a las empresas eléctricas.
Tras el análisis se determinarán eventuales compensaciones a los usuarios.
El ministro Ricardo Raineri pedirá informes técnicos a las empresas eléctricas.
Tras el análisis se determinarán eventuales compensaciones a los usuarios.
La Comisión Nacional de Energía, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), iniciará una investigación para determinar el origen del apagón que afectó este lunes a 12 comunas de la Región Metropolitana.
El mi
nistro Ricardo Raineri indicó que el corte en el suministro eléctrico fue provocado por la explosión de uno de los interruptores de la línea Alto Jahuel en Los Almendros, a cargo de Transelec.
El secretario de Estado sostuvo que la situación afectó a 624 mil usuarios, 429 mil correspondientes a Chilectra y 195 mil a CGE, por lo que pedirá informes técnicos a dichas empresas.
"Con esos informes es que se inicia un proceso de investigación por parte de la SEC y si efectivamente se detecta que hubo problemas humanos, respecto de mal manejo de la reconexión de la línea o si se detecta que hubo problemas de mantenimiento, eso dará origen a las sanciones que contempla la ley", expresó Raineri.
En base a dichos documentos, la Comisión Nacional de Energía determinará eventuales compensaciones para los clientes afectados, así como sanciones para las empresas involucradas.
Además, el ministro Ricardo Raineri descartó que la situación vivida en la subestación Alto Jahuel guardara relación con los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
"En el caso particular que nos ha tocado vivir hoy en la zona sur de Santiago responde a la explosión de este interruptor después de trabajos que se realizaron en la línea Alto Jahuel-Los Almendros, donde en lugar de la reconexión de los tres polos de la línea, se reconectaron dos y eso gatilló la explosión del interruptor", agregó.