Senador Romero: En Perú hay un sentimiento antichileno muy exacerbado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Comisión de Defensa criticó la "apoteósica" salida del general Donayre.

"Se está ensalzando la figura de un agraviador", señaló.

Llévatelo:

El senador y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Sergio Romero, reconoció que existe un sentimiento antichileno que ha quedado en evidencia luego del impasse por las declaraciones antichilenas del ahora ex comandante general del ejército peruano Edwin Donayre. 

Romero, en entrevista con El Diario de Cooperativa, relató que luego de recoger antecedentes en un programa radial en Perú concluyó que "no cabe la menor duda que estamos frente a un sentimiento antichileno muy exacerbado, particularmente de un sector de la ciudadanía y del Ejército del Perú".

Además, expresó que en el vecino país "se está ensalzando la figura de un agraviador", llamando la atención sobre los homenajes que Donayre recibió en su despedida del ejército peruano, en donde fue ovacionado por sus compañeros de armas.

Incluso contó que el ministro de Defensa peruano, Antero Flores Araoz, se retiró con anterioridad de la ceremonia que fue calificada por medios locales como "apoteósica".

Imagen
Romero cree que hubo "poca prolijidad" de la Cancillería chilena. (Foto: UPI)

A su juicio, en la despedida del general se generó un escenario donde "la victima era el general Donayre y los victimarios éramos nosotros los chilenos". "Nosotros somos los agraviantes porque queríamos imponerle al Perú una sanción a la cual el propio presidente peruano se había comprometido con la Presidenta", criticó.

Asimismo, el parlamentario hizo un fuerte ataque a la gestión del Gobierno de Alan García, que en su opinión "ha mostrado una extraordinaria debilidad frente a una situación  que en cualquier otro país hubiese significado la destitución inmediata del general o personero que hubiese expresado lo que expresó el general Donayre".

Romero no quiso extender sus críticas a la Cancillería chilena, pero igualmente acotó que a su juicio faltó "prolijidad" en las definiciones planteadas ante el Perú y señaló que "las expresiones que en algún momento se dijeron debieron ser más precisas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter