Senador Tuma pidió reestablecer límite de "bajo influencia del alcohol" en 0,5
Acusó "una decisión arbitraria" en elección de 0,3 grs./litro como la norma.
Directora de Conaset fustigó al parlamentario y explicó base científica de la ley.
Acusó "una decisión arbitraria" en elección de 0,3 grs./litro como la norma.
Directora de Conaset fustigó al parlamentario y explicó base científica de la ley.
El senador Eugenio Tuma (PPD) fustigó que el límite para conducir bajo la influencia del alcohol sea de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre y pidió reestablecer el límite en 0,5, ya que, según señaló, no existe riesgo de que los conductores "puedan perder el control" con esa cantidad de alcohol.
"H
ay una decisión arbitraria de que 0,5 (gramos de alcohol por litro de sangre) está bajo la influencia del alcohol, no está bajo la influencia del alcohol porque no tiene efectos respecto de personas que puedan perder el control del vehículo por haber bebido una copa de vino", explicó Tuma.
"Precisamente la gradualidad es que va a determinar cuánto es el límite, si el límite es 0,3 o 0,5 yo me inclino por el 0,5", agregó el parlamentario.
La directora de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yañez, refutó a Tuma, indicando que la nueva normativa se basa en estudios científicos que avalan la elección de 0,3 como el límite legal.
Yañez explicó que incluso a "nivel 0,2, es decir con pequeñas cantidades de alcohol en la sangre, hay un retardo en todo lo que son los reflejos. Es por esto que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, afecta en la conducción".
"Hemos queridos ser muy enfáticos y muy fuertes en la ley de 'Tolerancia Cero' y por eso hemos dicho que ni una sola copa es posible cuando se conduce", agregó la directora de Conaset.