Sepa qué implica el decreto de "zona de catástrofe" en Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden se refiere a uno de los cuatro Estados de Excepción avalados por la Constitución.

Esto confiere mayores poderes administrativos al Presidente de la República con el fin de enfrentar calamidades públicas.

Llévatelo:

En vista de la gravedad del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, el Presidente Sebastián Piñera decidió declarar "zona de catástrofe" la Provincia de Ultima Esperanza de la Región de Magallanes.

ImagenEl marco legal chileno permite que se establezca una serie de Estados de Excepción, los cuales son invocados en situaciones especiales, para que atribuirle mayores poderes administrativos al Presidente de la República con el fin de enfrentar calamidades públicas que afecten a parte o a la totalidad del país.

La instauración del Estado de Catástrofe lo determina el Mandatario por medio de un decreto supremo firmado por los ministros de Interior y Defensa, que en el caso actual, son Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand, respectivamente.

La decisión tomada por el jefe de Estado encuentra su asidero en la Constitución Política (CPE) y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional, documentos en los que también se establece que debe designar un Jefe de la Defensa Nacional, figura sobre la que recae la responsabilidad de restaurar el orden en la zona afectada.

Una vez declarado el Estado de Excepción, las autoridades mencionadas pueden:

  • restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • disponer requisiciones de bienes
  • establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Ante el actual siniestro en Torres del Paine y tras el decreto de Estado de Catástrofe, el Presidente Piñera llamó a la población a extremar los cuidados, a subrayar que se están "enfrentando condiciones de alto riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter