Seremi admitió que "no sorprende" nueva intoxicación en La Greda: Es posible que vuelva a ocurrir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Jammet dijo a Cooperativa que cree que el episodio se podría repetir "varias veces"

El problema es de tal magnitud que las medidas son "insuficientes", comentó.

Llévatelo:

El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, dijo que no les sorprendió el nuevo episodio de intoxicación por las emanaciones de azufre que afectan a la escuela básica La Greda, anticipando que esto podría volver a suceder "varias veces" el próximo año.

ImagenEn El Diario de Cooperativa, Jamett afirmó que el hecho "lamentablemente no nos sorprendió, estaba dentro de lo que esperábamos. Hemos alertado suficientemente como ministerio de Salud a toda la comunidad de que la posibilidad de que este evento que ocurrió ayer se volviera a repetir era muy alta y lamentablemente los hechos nos han dado la razón".

"Estamos muy molestos: como ministerio hemos tomado medidas y Gobierno central hemos tomado también una serie de otras medidas para poder defender la salud de la población, sin embargo por las condiciones que se están dando entre la cercanía entre las personas y las industrias finalmente no descarto que esto vuelva a ocurrir al menos durante el próximo año varias veces", admitió.

Jammet dijo que esto no es porque no se hayan tomado las medidas, sino que "el problema es de tal magnitud que el avance en estas medidas es absolutamente insuficiente".

SancionesAnte la posibilidad de tomar medidas drásticas, el seremi aseguró que "ya se está haciendo" con la discusión de nueva normativa ambiental, más rigurosa y con más sanciones, pero reconoció "una falta de interés en investigar estos hechos" sobre el efecto en la salud de las personas, que -según recalcó- las multas a las empresas no compensan.

"Lamentablemente esto nos ha obligado a tomar medidas muy difíciles", como la reubicación de la escuela, sostuvo Jamett, indicando que han recomendado al Mineduc limitar las clases "al menos hasta que no estén dilucidados todos los riesgos".

"Si bien es cierto que es una tarea monumental" el tema de las medidas, "estamos confiados en que poco tiempo más va a empezar buenos resultados y no empecemos a ver este tipo de eventos año tras año", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter