 |
| El terremoto y sus daños no varían el escenario legal, recalcó Roa. (Foto: UPI) |
El director del Sernac, José Roa, remarcó en Cooperativa que en el caso de las casas y departamentos dañados en su estructura en su terremoto, las responsabilidades las "fija la ley y no las declaraciones de las empresas".
"Por suerte, las responsabilidades las fija la ley y no las declaraciones de las empresas. Existe en Chile una norma técnica, muy específica, que las empresas deberán acreditar haber cumplido. Y cuando usted ve dos edificios, uno al lado del otro, y uno está colapsado y otro no presenta daños, cabe la duda si esa empresa cumplió o no con la normativa técnica obligatoria", señaló Roa.
El representante de los consumidores explicó que la garantía legal de todas las viviendas dura 10 años después de su construcción por temas estructurales, cinco por instalaciones y tres años por terminaciones, lo que obliga a al empresa constructora a responder.
Roa llamó a los vecinos de las zonas afectadas por la catástrofe a "organizarse para que un experto evalúe los daños, para conversar con la inmobiliaria y la constructora y para demandar a la empresa, si no le gusta la respuesta, a los tribunales de justicia".