Sernac modificará acuerdo con La Polar para evitar rechazo de la Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Juzgado Civil de Santiago reprobó el jueves una propuesta de la tienda y la Fundación Chile Ciudadano.

El texto que prepara el organismo estatal contiene algunas disposiciones equivalentes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor va a modificar algunos de los aspectos contenidos en el acuerdo reparatorio que alcanzó con la multitienda La Polar en beneficio de los clientes estafados a través de las repactaciones unilaterales, y que contempla, entre otras medidas, el pago de un "bono de reparación" de 15 mil pesos.

Imagen
Juan Antonio Peribonio indicó que el nuevo texto buscará despejar la "incerteza" sobre las reparaciones. (Foto: UPI)

Esto fue anunciado por el director del organismo, Juan Antonio Peribonio, al referirse a la decisión del Primer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó ayer jueves una propuesta compensatoria planteada por La Polar y la Fundación Chile Ciudadano.

El Tribunal cuestionó que la reparación a las víctimas quedara supeditada a un aumento de capital de la empresa; disposición que también contiene la propuesta de La Polar, que se va a presentar en los próximos días, después del 6 de junio, indicó Peribonio.

"El tribunal ha estimado que someterlo a condiciones le da cierto grado de incerteza, por lo tanto vamos a presentar en el escrito una precisión en ese aspecto", dijo Peribonio, que consultado por si en definitiva no se produce el aumento de capital respondió: "Hay que ser realistas, ésa es una materia que tendrá que responder la empresa en su momento".

El acuerdo final "vamos a someterlo a un plazo, es decir, la exigibilidad para que se materialicen estos beneficios tangibles que hemos logrado a través de este acuerdo van a ser posibles a partir del 31 de octubre del 2012", explicó el jefe del Sernac, cuya propuesta implica también retrotraer la situación crediticia de los afectados al mes anterior a la primera repactación unilateral y recalcular la deuda impaga con una tasa preferencial de 1,9 por ciento.

"Consumidores no pueden depender de una junta de acreedores"El diputado miembro de la Comisión de Energía Fuad Chahín (DC) respaldó la necesidad de modificar el proyecto de acuerdo del Sernac, al afirmar que "los derechos de los consumidores no pueden depender ni de un aumento de capital ni de una junta de acreedores".

"Los fundamentos de fondo del fallo" conocido ayer "dicen relación con que no pueden supeditarse derechos de los consumidores a condiciones que dependen de la empresa,  y esto vale tanto para el acuerdo de Chile Ciudadano como para el acuerdo del Sernac".

"A mi juicio, el fallo hace también absolutamente inviable la aprobación de una consideración en los términos que anunció el ministro Longueira, incluso suscritos por el Servicio Nacional del Consumidor", en su estado actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter