Sernapesca estimó poco probable que muerte de pingüinos sea por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 1.200 especímenes del tipo Humboldt y Magallánico aparecieron muertos en el sur.

Director regional sostuvo que el viernes tendrán mejor apreciación de lo que sucedió con los animales.

Llévatelo:

Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca de la Región de la Araucanía, descartó por ahora que algún tipo de contaminación haya causado la muerte de unos 1.200 ejemplares de pingüinos cuyos cuerpos aparecieron en una playa de Queule, en el sur de Chile.

"Una de las posibles hipótesis es que efectivamente este se vincule a la pesca artesanal, pero además a otros factores como enfermedades o posiblemente un proceso de inanición", detalló el experto, agregando que "es bastante poco probable que esto se deba a un tema de residuos".

En conversación con Lo Que Queda del Día, Pardo evitó aventurar más teorías respecto de la muerte de los especímenes, indicando estar a la espera de algunos análisis de las universidades Austral y Católica de Temuco al respecto, de aquí al viernes.

"Respondimos a la llamada de una persona el día viernes, hicimos una primera visita ocular a un sector llamado Playa Las Niñas en Queule, y constatamos la existencia de 80 especímenes de pingüinos Humboldt y magallánicos", relató Pardo, agregando que el sábado personal de la Armada halló en la playa Los Pinos otros 720 ejemplares muertos.

La autoridad señaló que éste no es un fenómeno extraño a nivel de mortalidad, "lo que sí es extraño es el volumen", porque generalmente esto se asocia a la pesca artesanal de la zona al quedar atrapados en las redes de pescadores, pero dada la cantidad de animales muertos esta vez esto se descarta.

"Indudablemente una mortalidad tan alta claramente es un tema preocupante, toda vez que estas dos especies están protegidas por ley. Esto tiene puesta todas nuestras energías", afirmó Pardo.

Imagen
Algunos de los especímenes hallados en la playa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter