Servel fijó las elecciones para el viernes 11 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Región Metropolitana se registró un alza en las inscripciones electorales.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) indicó que las próximas elecciones presidencial y parlamentarias se realizarán el viernes 11 de diciembre y no un día domingo, cómo había sido habitual en anteriores comicios.

Al ser viernes, ese día deberá declararse feriado nacional para facilitar el normal desarrollo de las votaciones.

El día se fijó de acuerdo a una norma constitucional que establece que la elección debe realizarse 90 días antes del 11 de marzo de 2010, fecha en que el actual gobierno termina.

Cabe recordar que la elección de 1989, en que ganó Patricio Aylwin, se realizó un día jueves y la de 1993, en que Eduardo Frei resultó electo, fue un día sábado.

 

Alto interés en participar

En tanto, la directora regional metropolitana del Servicio Electoral (Servel), Verónica Clavería, confirmó que durante la primera semana de apertura de los registros electorales se notó un alza en las inscripciones y buena parte de ellas correspondieron a jóvenes.

Los antecedentes indican que entre el 2 y el 7 de marzo se registraron 2.777 inscripciones, de las cuales 629 corresponden a personas entre los 18 y 21 años, equivalentes a casi un 23 por ciento.

"Se ha visto un poco más de interés, pensando en que este año es electoral, en comparación al 2006, en que las inscripciones practicadas de todo un mes fueron casi la mitad de lo que hubo ahora en una semana", señaló Clavería en Una Nueva Mañana.

Imagen
Casi el 23 por ciento de las inscripciones fueron de jóvenes entre 18 y 21 años. (Foto: Archivo Cooperativa.cl)

Clavería recalcó que el proceso de inscripción es muy sencillo. Los interesados deben acudir a la Junta Inscriptora de su comuna con su carnet de identidad vigente, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El servicio no tiene costo y no demora más de tres o cuatro minutos, según indicó la directora regional metropolitana del Servel.

Más información y el detalle de las direcciones de las Juntas Inscriptoras en el sitio web del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter