Sicólogo y uso de internet: Para un niño el computador puede ser un delincuente más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristian Bahamondes señaló que los síntomas son leves y "silenciosos" en los delitos sexuales en la red.

Dio consejos sobre el buen uso de un dispositivo conectado a internet.

Llévatelo:

A propósito de los abusos que se han producido a través de la red, el reciente caso denunciado de distribución de pornografía infantil en Twitter y una herramienta virtual para contactar y seducir a niños y adolescentes, el sicólogo infanto-juvenil Cristian Bahamondes, advirtió en Una Nueva Mañana que un computador con conexión a internet se puede transformar en una amenaza para los menores, si no se utiliza adecuadamente.

ImagenBahamondes aseguró que "en la red, el espacio es de nadie. El niño puede suplantar identidades, los mayores lo pueden hacer. Lo que en la realidad es penalizado y eso lo sabemos, pero en el espacio virtual no". De ahí que "en la casa, el computador para un niño es un delincuente más, si es que no lo sabe usar de buena manera".

El especialista de la Clínica Santa María también manifestó que "hay muchas cosas que pasan desapercibidas y son tremendamente silenciosas. El problema está en que los factores de riesgo vienen asociados, tal como vemos la delincuencia en la vida real, los delincuentes también están en internet".

Bahamondes recomendó que el computador esté siempre en un lugar visible, para que los adultos puedan observar lo que sus hijos están viendo en la red y, además, que tienen que estar atentos a los leves síntomas de que algo negativo pueda estar ocurriendo, "en términos de aislamiento y de dependencia".

"Otro tipos de síntomas ya van en algo particular, donde el niño está resolviendo algún conflicto intrasíquico en el computador. Eso es caso a caso. Pero sí nos podemos dar cuenta en el tema de la dependencia y en lo enérgico que es estar frente al computador", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter