Tópicos: País | Sismos

Sismólogo: Temblor de la zona centro sur no es una réplica del terremoto del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Barrientos dijo que evacuación es decisión entre el SHOA y Onemi.

Afirmó que la magnitud “es un poco pequeña” como para que se produzca un tsunami.

Llévatelo:

El experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, informó que el temblor ocurrido en la zona centro sur en la madrugada de este lunes no es una réplica del terremoto del 27-F.

Imagen"No tiene relación con el sismo del 27 de febrero, no es una réplica, es un temblor independiente", afirmó Barrientos en El Diario de Cooperativa.

El sismologo comentó además que la magnitud del sismo -que alcanzó los 6,3 grados Richter- es "un poco pequeña" como para que se produzca un tsunami.

Por ello afirmó que la decisión de evacuar las costas entre Tongoy y Constitución es sólo entre el SHOA y la Onemi.

Calma desde EE.UU.

El geofísico del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Estados Unidos, Víctor Sardiña, señaló a Cooperativa que el sismo fue de una magnitud pequeña para que se produzca un tsunami.

En esta línea, Sardiña comentó que "dos horas después del terremoto, si no hay ningún registro de variación del mar es un dato bueno y positivo de que no debe haber un peligro remanente debido al evento".

"El 6,5 o 6,7 es un terremoto bastante grande, pero no tiene un poder de generación de maremoto", acotó.

Sardiña finalmente agregó que "debiera llamarse a la calma" porque el temblor ni siquiera se acerca al peor caso que Chile puede tener como fue el 27-F.

"La gente puede calmarse, que no cunda el pánico", afirmó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter