Sismólogos de la U. de Chile calificaron de "irresponsable" simulación de National Geographic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialistas criticaron el programa que muestra la eventual destrucción en Valparaíso de un gran sismo y sentenciaron que "no es posible (...) debido a la estructura de la placa oceánica en esa región".

Llévatelo:

Un grupo de nueve académicos del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tacharon de "irresponsable" la simulación de un terremoto grado 9,5 en la escala de Richter en Valparaíso realizada por National Geographic.

 

"En estos días, personas sin formación sismológica han especulado sobre un posible terremoto -de magnitud aún mayor que el de 1960 (en Valdivia)- que podría ocurrir en Valparaíso, y sobre la simulación virtual realizada por National Geographic, medio no científico", indicaron los especialistas en Sismología, Geofísica y Geodinámica.

 

"Tal sismo no es posible frente a Valparaíso debido a la estructura de la placa oceánica en esa región. Los sismólogos conocen bien que los efectos no pueden ser más catastróficos que los que se han conocido en el pasado, debido a un fenómeno técnicamente conocido como saturación del movimiento fuerte", expresaron en un comunicado.

 

"En consecuencia, esta especulación es irresponsable, e indica con mayor fuerza la necesidad de tener científicos bien formados que trabajen la física del fenómeno sísmico, no sólo en Santiago, sino en las otras regiones del país, y contar con una población suficientemente instruida en estos temas", añadieron los académicos de jornada completa y parcial de la Casa de Bello.

 

La existencia de un programa del canal de televisión de National Geographic llamado "Ultimate earthquake" (Terremoto extremo) y que simula la catastrófica situación que supondría para la zona un terremoto de 9,5 grados de intensidad, que se basa en un estudio del geógrafo chileno Marco Cisternas.

 

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, afirmó el jueves 3 de agosto que se trata de un trabajo que carece de todo rigor científico.

 

"Ultimate earthquake" muestra, entre otras imágenes, las olas de un tsunami ingresando por las calles céntricas del puerto, el derrumbe de centenares de casas emplazadas en cerros y el colapso de las torres ubicadas en el borde costero de Viña del Mar.

 

El texto de los académicos de la Universidad de Chile, que fue firmado por los doctores en Sismología Jaime Campos, Armando Cisternas, Diana Comte, Alfredo Eisenberg, Edgar Kausel, Denis Legrand y Mario Pardo, además de los doctores en Geofísica Valerie Clouard y Emilio Vera, añadió la necesidad de que la población tenga información "sobre la amenaza y riesgo sísmico para la necesaria y adecuada planificación territorial".

 

"Esto implica desde su inclusión en la educación a través de la formación en la enseñanza básica y media, para así tener ciudadanos informados y con conciencia sísmica, capaces de tener una opinión fundada sobre estos temas, hasta la implementación de instrumentos de planificación territorial que caractericen las amenazas, y la permanente actualización de las normas sísmicas para la ingeniería nacional", añadió el documento.

 

Los especialistas, sin embargo, precisaron que aún queda mucho por hacer para conocer de mejor forma "el mecanismo de los terremotos en todo el país".

 

"Necesitamos más sismólogos jóvenes, con la experiencia de los lugares donde la sismología está más desarrollada en el mundo. También el material y los medios de funcionamiento para tener finalmente una Red Sismológica Nacional densa en todas las regiones del país. Esto será posible actualmente sólo si Chile implementa una política de desarrollo sismológico a nivel nacional".

 

También aseveraron que, ante la baja inversión y desarrollo en infraestructura pública y privada de Chile tiene actualmente, se "requiere necesariamente implementar medidas preventivas conducentes a reducir el impacto de la amenaza sísmica que históricamente nos ha afectado".

 

"La sismicidad en nuestro territorio nunca dejará de estar presente. Es posible, sin embargo, disminuir los efectos destructivos de los terremotos y los costos asociados mediante medidas preventivas (...) actualizando las normas sísmicas vigentes para la ingeniería nacional, caracterizando las zonas sísmicas del territorio, elaborando mapas de amenaza sísmica a nivel nacional y regional, es decir, instrumentos de planificación y gestión de la ocupación del territorio", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter