SML entregará al juez Carroza peritajes sobre la muerte del ex Presidente Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dará a conocer el informe a las 10:00 horas.

Serán los resultados de las pericias a los que fueron sometidos los restos del ex Mandatario.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal (SML) entregará este martes un informe clave en la investigación judicial para determinar las circunstancias de la muerte del ex Presidente Salvador Allende, que según la versión más aceptada se suicidó durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

ImagenEl organismo dará a conocer el informe en una conferencia de prensa a las 10:00 horas con la presencia del juez Mario Carroza, encargado de la indagatoria.

Ese informe contendrá los resultados de las pericias a los que fueron sometidos los restos del ex mandatario socialista (1970-1973), que fueron exhumados el pasado 23 de mayo y trasladados desde el Cementerio General de Santiago hasta dependencias del SML, con los cuales trabajó durante dos meses un equipo multidisciplinario de especialistas chilenos y extranjeros. 

Entre ellos se encuentran el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

La indagatoria

El juez abrió esta investigación a raíz de la presentación, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que nunca habían sido investigadas, entre las que se encuentra la del mandatario de la Unidad Popular (1970-1973).

Con ella, la Justicia intenta determinar si el ex Presidente se suicidó mientras los militares bombardeaban el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, tal como sostiene la versión más difundida y aceptada por su familia.

Frente a esta versión, aparecieron hipótesis que sugieren que Allende pudo ser asesinado por los golpistas o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

Los exámenes realizados ahora no incluyeron, sin embargo, una nueva autopsia, sino otro tipo de pericias, entre ellas un examen balístico para establecer si Allende se disparó en la barbilla, como sostiene la versión del suicidio, así como el tipo de arma que utilizó.

Con este informe en la mano, el juez podrá cotejar los resultados científicos con otras diligencias realizadas de forma paralela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter