SML ratificó suicidio del ex Presidente Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó la pericia realizada por el servicio tras la exhumación del cuerpo.

Juez Carroza encabezó diligencia tras las dudas por la causa de su fallecimiento.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal ratificó que el ex Presidente Salvador Allende se suicidó, según corroboraron las pericias realizadas a su cuerpo.

ImagenPor unanimidad, los expertos determinaron que el ex Mandatario se suicidó con el fusil AK-47 con una ráfaga automática que derivó en dos balas, siendo una de ellas encontrada entre sus restos.

El informe final fue entregado este martes al juez del caso, Mario Carroza, quien inició la diligencia para determinar la causa de muerte del ex Mandatario, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

El director del SML, Patricio Bustos, detalló que en primera instancia verificaron la identidad del ex Presidente a través de la odontología forense y de genética.

"En segundo lugar, la causa de muerte -como es conocida por toda la opinión pública, por la familia y por el juez- (fue una) herida de proyectil", explicó Bustos quien agregó que "la forma de muerte corresponde a suicidio".

Uno de los peritos, el médico español Francisco Etxeberría, comentó que "tenemos la certeza con argumentos técnicos y científicos que la lesión que existe en el territorio encefálico se ha producido como consecuencia de un disparo por arma de fuego con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula".

"Con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de etiología médico legal suicidio y sobre ello no tenemos ninguna duda", puntualizó.

Las pericias se realizaron luego que en mayo pasado se exhumaran los restos de Allende, instancia que fue seguida también por la prensa internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter