Sondajes en mina San José avanzan "bastante más lento" que lo esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el ingeniero Andrés Sougarret, que apuntó a buscar nuevas alternativas.

Ministro Golborne señaló que "si alguien quiere ver un sondaje, se lo vamos a permitir".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ingeniero Andrés Sougarret, encargado de las labores de rescate en la mina San José, indicó que se están analizando nuevos planos del socavón para establecer alternativas de acceso, tras reconocer un avance "bastante más lento" que el esperado.

"LlImagenegaron algunas propuestas de nuevos accesos, pero la verdad que tenemos que corregirlos en virtud de la información topográfica local y eso es lo que se esta haciendo para buscar un nuevo acceso a este túnel, que sería una alternativa posible", indicó.

El experto señaló que las labores de sondaje con las máquinas de diamantina "van bastante más lento de lo que esperábamos".

"Esto necesitaba varios días para avanzar con precisión, por lo tanto, eso se está cumpliendo y todavía quedan varios días para poder llegar con estas máquinas al punto que estamos buscando", añadió.

Sougarret precisó que experimentar con nuevos métodos de rescate sería una labor que se prolongaría por "varios meses".

Una de las sondas alcanzaba este martes una profundidad de 540 metros, mientras se calcula que los atrapados están en un refugio situado a unos 700 metros de profundidad. Las otras máquinas están a 426, 400, 456 y 290.

Golborne: Vamos a permitir ver los sondajesEl ministro Laurence Golborne, tras reunirse con representantes de los afectados, sostuvo que "hemos mantenido siempre con los familiares es una total transparencia y una explicación directa y concreta de lo que se esta haciendo".

"Si alguien quiere ver un sondaje, también se lo vamos a permitir", señaló el secretario de Estado ante las peticiones de varios de los familiares presentes en la veta.

Alberto Segovia, hermano de uno de los mineros involucrados, expresó que "hay harta fe y ánimo y esto no terminará hasta que no se llegué hasta el último"

Sin embargo, este martes se vivieron momentos de tensión, luego que uno de los familiares pidiera a viva voz integrarse a la reunión que el ministro Golborne mantenía con los representantes de los afectados, para instar al Gobierno a desarrollar un nuevo plan de rescate.

En el lugar, la asistente social Lilian Pulgar explicó el trabajo de contención que se realiza con los menores que están presentes en el campamento Esperanza, señalando que "los niños no tienen noción de lo que esta pasando" y que "vienen duplas de técnicos parvularios y personal del Sename" para resguardarlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter