Sondeo arrojó una abrupta caída de Piñera y baja confianza en instituciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales.

La confianza en el sector retail sólo alcanza un 16,5 por ciento.

Llévatelo:

Una nueva Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales arrojó una abrupta caída a la figura del Presidente Sebastián Piñera, con sólo un 28,8 de aprobación, mientras que el Gobierno sólo alcanza un 27,6 por ciento de respaldo.

ImagenEn 2010, el Mandatario alcanzó en el mismo sondeo anual un 54,1 por ciento de apoyo, mientras que el Gobierno llegó al 51,6 por ciento de respaldo.

El estudio reveló, además, que la confianza en las instituciones se redujo: En el caso de la Iglesia Católica, alcanzó un 24,1 por ciento de aprobación frente al 42,9 por ciento de 2010.

En tanto, Carabineros baja de un 58,8 por ciento a un 47,1, mientras que instituciones representativas como partidos políticos y Congreso, alcanzan sólo un 7 y 11,1 por ciento respectivamente.

De los consultados, sólo el 18,3 por ciento confía en los Tribunales de Justicia, contra el 20,1 por ciento obtenido en 2010, mientras que la confianza en el Gobierno, cae del 32,9 por ciento al 21.

En tanto, en la figura del Presidente Sebastián Piñera, sus atributos bajan considerablemente, recibiendo todos "nota roja", con la única excepción de su "capacidad para representar a Chile en el extranjero", aunque alcanzando, en esto también, una cifra inferior a la recibida el año pasado.

 

Desconfianza en el retail

En tanto, la confianza institucional en las grandes empresas alcanza sólo un 16,5 por ciento, cifra significativamente inferior al 27,9 por ciento logrado en 2010, a raíz del caso La Polar y denuncias realizadas en los últimos meses por el Sernac.

Al respecto, una amplia mayoría considera que este tipo de prácticas son recurrentes en las casas comerciales (86 por ciento), mientras que el 55,7 por ciento atribuye responsabilidad al Sernac.

Asimismo, sólo un 17,2 por ciento cree que los altos ejecutivos de La Polar serán juzgados y que cumplirán condena en la cárcel, mientras que sólo el 32,2 por ciento piensa que serán, al menos, juzgados por los Tribunales de Justicia.

Descontento con el Gobierno

El coordinador del área política del Departamento de Ciencias Sociales de la UDP, Marcelo Morales, detalló que "esta medición captura el evento o el rescate de Juan Fernández, pero la desaprobación tiene que ver, no solamente con cuestiones coyunturales asociadas al conflicto estudiantil, sino también con tendencias a largo plazo asociadas a conflictos de interés que experimentó el Gobierno en un principio, las promesas incumplidas y la falta de eficiencia para la reconstrucción".

En tanto, Claudio Fuentes el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), de la UDP, afirmó que la encuesta "refleja un descontento social frente a las desigualdades, ya que un 80,4 por ciento percibe eso, independiente de niveles socioeconómicos o edades".

Dijo que existe "la creencia que no es una manifestación pasajera, sino que persiste el problema de la desigualdad, que ha posicionado el movimiento estudiantil".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter