Sondeos a boca de urna dan por ganador a José Mujica en comicios uruguayos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Electoral cifró entre un 89 y un 92 por ciento asistencia a las urnas.

Sufragio se llevó a cabo en medio de una intensa lluvia en buena parte del país.

Llévatelo:

El candidato izquierdista José Mujica ganó las elecciones de Uruguay con entre el 50,1 por ciento y el 51,5 de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del conservador Luis Alberto Lacalle, que alcanzó entre el 44,4 y el 46,2 por ciento de los sufragios.

Mujica, un ex guerrillero que pasó 13 años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), ganó la primera vuelta con el 48 por ciento de la votación.

Las mesas receptoras de votos en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay cerraron este domingo a las 19:30 hora local (21.30 GMT, 18:30 hora chilena) tras una jornada que transcurrió con normalidad y bajo lluvias en buena parte del país.

"Hubo problemas menores, en especial relacionados con las inundaciones", dijo el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, quien estimó "entre el 89 y el 92 por ciento" el porcentaje de uruguayos que concurrieron a las urnas.

"El dato triste fue la muerte de una señora de avanzada edad cuando realizaba la cola para votar en un circuito del barrio Malvín de Montevideo", agregó el ministro, sin precisar la causa del deceso.

Algunas mesas permanecen abiertas por una hora más, posibilidad prevista en la reglamentación, debido a la presencia de cola de votantes a la hora de finalización.

Imagen
Los comicios se desarrollaron con total normalidad. (Foto: EFE)

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el senador y ex líder guerrillero José "Pepe" Mujica, es el favorito para ganar frente al ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o "Blanco".

Los dos fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre.

Las aguas estuvieron presentes en las elecciones uruguayas porque nueve de los 19 departamentos fueron afectados por inundaciones en la última semana: Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia, Rivera y Durazno.

Además, la Dirección Nacional de Meteorología lanzó una "alerta naranja" para todo el territorio uruguayo debido a que están previstas copiosas lluvias, fuertes vientos, posibilidad de granizo y tormenta eléctrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter