Subtel: Las comunicaciones pueden demorar hasta cinco meses en normalizarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Bello afirmó que el terremoto afectó la "sintonía fina" de las señales.

La autoridad coordinó en terreno el trabajo para reponer servicio telefónico.

Llévatelo:

Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, pasó casi toda la semana pasada en Concepción, donde coordinó la tarea de restablecimiento de los servicios y durmió en la Comisaría N° 1 de la ciudad, estimó que las comunicaciones pueden tardar hasta cinco meses en normalizarse después del terremoto.

Ya de regreso en Santiago, Bello recalcó que "con el terremoto se perdió la coordinación y la sintonía fina de la red móvil", por lo que "la normalización total puede demorarse hasta cinco meses".

Pese a que en casi todas las regiones los celulares están funcionando bien, en el Maule y Biobío el problema principal es que las antenas perdieron su posición y su comunicación con sus pares. El tema energértico, sindicado como el principal responsable, está solucionándose, recalcó la autoridad.

 

Imagen
Más de 2.000 técnicos trabajaron en la zona afectada.

"El tema de la energía debemos estudiarlo y ver si es posible tener un mayor respaldo. Hay mucho por mejorar y es una responsabilidad nuestra y de las empresas", dijo Bello, quien agregó que algunas bases tenían grupos electrógenos, los que fueron saqueados.

"No es aceptable que las comunicaciones de emergencias y de las Fuerzas Armadas hayan tenido dificultades por consecuencia del terremoto. Esa es una materia que hay que resolver de forma urgente y hay una responsabilidad importante en las Fuerzas Armadas", afirmó Bello.

Empresa pública
Sobre los teléfonos satélitales, Bello afirma que han llegado unos 200 aparatos, entre donaciones y préstamos de empresas y países. "Hubo una deficiencia en la disponiblidad de teléfonos en las regiones, la Onemi y las autoridades locales. Hay un análisis que hay que hacer", dijo.

Esta situación pudo haberse manejado mejor, ya que "hace un año empezamos a trabajar en una política de infraestructura crítica de información. Eso está en curso, pero quedó a medio camino porque no era lo más importante en su momento", según el subsecretario

Sobre la actuación de las empresas privadas, Bello sólo tuvo palabras de agradecimiento por su labor después de la tragedia, pero dijo estar seguro de que la Subtel debería tener más peso para actuar en este tipo de situaciones.

"Creo que debería haber una empresa estatal de telecomunicaciones, no para dar servicio a público, sino que para tener capacidad satelital, telefonía e internet para movilizarseen estos casos y hacer proyectos con los privados" finalizó la autoridad, que abandona este jueves su cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter