Suprema ratificó que Pinochet ordenó lanzar al mar restos de ejecutados políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crimen formaba parte de la "Operación Retiro de Televisores".

Además, se confirmó la condena por 270 días de presidio a nueve ex militares.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó que el fallecido dictador Augusto Pinochet ordenó lanzar al océano los cadáveres y restos óseos de todos los ejecutados políticos tras el golpe militar de 1973.

El lanzamiento de los detenidos en regimientos del Ejército formaba parte de un instructivo conocido como "Operación Retiro de Televisores", la que se reveló en la indagatoria por las desapariciones de los colaboradores del ex Presidente Salvador Allende.

Además, el máximo tribunal confirmó la condena a nueve integrantes de la institución por 270 días de presidio, entre ellos los oficiales en retiro Hernán Canales y José Barriganti y el ex suboficial Eliseo Cornejo.

Las víctimas corresponden a detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, que fueron llevados al Regimiento Tacna y posteriormente fusilados en Peldehue.

En diciembre de 1978, tras descubrirse los cadáveres de 18 campesinos y obreros en Lonquén, la dictadura ordenó el denominado Retiro de Televisores, por los que los restos fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter