Teillier adelantó rechazo de Juntos Podemos a propuesta de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector incluso podría entregar una respuesta durante la próxima semana, afirmó.

Senador DC Jorge Pizarro aseguró que el acuerdo aseguraría parlamentarios para la izquierda.

Llévatelo:

Como "insuficiente" catalogó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier,  la propuesta de pacto parlamentario que la Concertación entrego este sábado al Junto Podemos.

Imagen
El precandidato fue respaldado por Hirsch.

"Por lo menos mi posición es que lo que ha entregado la Concertación hoy día en la mañana, si bien es cierto es un avance pequeño, pero es todavía insuficiente, y ante esto nosotros en el transcurso de la asamblea seguramente vamos a colegiar una opinión y no se todavía si la vamos a entregar hoy día, mañana o en el curso de la semana", dijo.

En apoyo a estas palabras, el precandidato humanista Tomás Hirsch tampoco respaldó la proposición del bloque oficialista.

Sin embargo, el senador DC Jorge Pizarro, uno de los encargados de las negociaciones en la Cocnertación, aseguró que el acuerdo aseguraría la exclusión política al permitir al Juntos Podemos elegir sus diputados.  

"Todos los distritos son claves y la propuesta garantiza que el Juntos Podemos va a elegir diputado, por lo tanto, está garantizado el término de la exclusión, y el acuerdo con el Juntos Podemos, la Concertación y el país, garantiza que vamos a derrotar a la derecha en el Congreso y también en la presidencial. Ese es el objetivo que buscaban ellos y que buscábamos nosotros", indicó.

Por su parte y en la misma línea de Pizarro, el vicepresidente y negociador del Partido Socialista, Ricardo Solari, aseguró que el documento está confeccionado sobre la base de los requisitos de la izquierda extraparlamentaria, por lo que espera una positiva respuesta desde ellos.

"Corresponde prácticamente al 90 por ciento de lo que ellos han señalado como sus prioridades y desde mi punto de vista y sin entrar en detalles, debería ser satisfactorio para Juntos Podemos porque está construido a partir de las propias proposiciones que ellos nos han señalado", sostuvo.

Durante este fin de semana se está desarrollando la asamblea nacional de la izquierda extraparlamentaria en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, con miras a la proclamación del candidato presidencial del sector el domingo, en el Teatro Caupolicán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter