Tópicos: Cultura | Literatura
08/08/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Teresa Calderón: Mi padre fue un genio que dedicó toda su vida a la literatura

La poeta se mostró profundamente afectada por el deceso de su progenitor.

El Premio Nacional 1998 falleció este sábado de un infarto al corazón.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Imagen
La hija del malogrado artista ha desarrollado una prolífica carrera propia, que incluso le valió este año el Premio Altazor.
La poeta Teresa Calderón lamentó este sábado la muerte de su padre, el escritor y Premio Nacional de Literatura 1998 Alfonso Calderón, al señalar que su partida representa una pérdida no sólo para Chile, sino que para toda Latinoamérica. 

"Mi padre es un gran genio. Fue un hombre brillante que dedicó la vida entera a la literatura y a la enseñanza. Siempre estuvo preocupado de que las personas entendieran que lo más importante eran los libros y la cultura y no lo material. No es chile, es Latinoamérica la que pierde a un genio", enfatizó la artista, ganadora del Altazor 2009

El velatorio de Alfonso Calderón se está realizando en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Diego Portales, lugar hasta donde llegaron familiares, amigos y representantes no sólo del mundo cultural, a despedirlo. 

Entre los asistentes estuvo el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y ex director de la revista Vida Médica, Oscar González, quien recordó que el desaparecido literato "fue uno de los que luchó más, en la época del gobierno militar, para obtener la libertad de expresión, y aportó siempre con su conocimiento y sabiduría sobre el acontecer histórico, no sólo de Chile, sino también de la historia de la medicina, así que es una gran pérdida para nosotros los médicos". 

El velatorio de Calderón continuará todo el día domingo hasta el lunes, instante en que, tras un responso laico, su cuerpo será incinerado, en consideración a los propios deseos que el artista expresó en vida.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 1
09/08/2009 - 18:09:48  
Alfonso Calderón, grande de la literatura chilena y latinoamericana, descansa en paz.

Raúl Valdebenito S.
Santiago
Este foro se encuentra cerrado desde el 15/08/2009 - 23:23 hrs.
Festival de Viña del Mar 2010

Especial de Cooperativa.cl

Carteleras

Guía actualizada de conciertos

La cartelera local de conciertos contempla actuaciones de artistas como Franz Ferdinand.

Estrenos de cine

Esta semana llegan nuevas cintas a la cartelera, entre ellas "Halloween II".

Guía de teatro

La cartelera teatral incluye a obras como "Los peces no vuelan".

Programas

Una Nueva Mañana

Cecilia Rovaretti te acompaña cada día con el Primer Café y la mejor información de actualidad, cultura y espectáculos. Además, con la mejor música en Una Nueva Mañana. Horario: entre 09:00 y 13:00 horas.

Dulce Patria

En el marco del Bicentenario, Iván Valenzuela revisa la historia de la música chilena y, en El Café de la Tarde, debate y reflexiona sobre la identidad nacional. De lunes a viernes, a las 17:00 horas.

Concursos

Podcast

Una Nueva Mañana

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Dulce Patria

Con el Bicentenario como horizonte, Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Entre Copas

Entre Copas te entrega los mejores datos de maridajes para disfrutar de la comida y de un buen vino.