Terremoto no mina las posibilidades de Chile de adjudicarse mega telescopio

Así lo aclaró en Cooperativa el representante de ESO Massimo Tarenghi.

Relacionados

En conversación con Cooperativa, el astrónomo Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), descartó que el violento terremoto del sábado afecte las posibilidades de que se construya en nuestro país el mega telescopio del organismo, ubicación que actualmente se disputa con Islas Canarias.

"Ha temblado en el pasado y va a volver a pasar en el futuro, pero esto no va a tener consecuencias en la selección del sitio", dijo el astrónomo, que recordó que ESO tiene "experiencia de 40 años de trabajo en Chile, con muchos temblores".

Imagen
Este será el aspecto del llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

"Por ejemplo, cuando estábamos en la construcción de Paranal, en 1995 hubo un terremoto grado 8,0 en Antofagasta, y la construcción no tuvo ningún problema. El punto fundamental es una ingeniería adecuada respecto de la condición sísmica del país y una construcción de calidad, correcta", explicó.

El experto también aludió a un informe que publicó este jueves la ESO (ver archivo adjunto), que dejó "muy claro que el Cerro Armazones (en la Región de Antofagasta) es el sitio técnicamente mejor. Esta definición es un punto a favor de la ubicación del telescopio en Chile, pero aún no ha terminado el proceso; la ESO va a preparar un documento con todos los aspectos de la propuesta chilena y española y una comisión de expertos decidirá".

De la lista final de seis ubicaciones que maneja el organismo, cinco de las opciones corresponden a Chile: Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones. La apuesta española es la de la isla española de La Palma.

Archivos Adjuntos:

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio