The Rapture: La gente en Chile es muy entusiasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda neoyorquina actúa este martes 24 de enero en Santiago.

En su segunda visita al país presentarán su último disco, “In the Grace of Your Love”, registrado tras la partida del bajista original.

Llévatelo:

Fueron el buque insignia del revival punk/dance que dominó las pistas de baile neoyorquinas y europeas durante la primera década del milenio. A cuatro años de su primera presentación en Chile, vuelven para mostrar su más reciente material de estudio y dejar en claro su buena forma musical, tras la partida del bajista Matt Safer en el año 2009.

ImagenEn entrevista telefónica, el baterista y fundador Vito Roccoforte recordó su anterior paso por Santiago, cuando actuaron ante unas 2.500 personas en el Teatro Caupolicán.

"Nos encanta ir. La primera vez no sabíamos qué esperar, pero resultó ser un lugar notable. La gente es muy entusiasta y había muchos chicos jóvenes que conocían bien a la banda. Nuestro show es muy divertido y luego en la fiesta posterior puedes tener un gran momento. Así que claro, estamos esperando por ello. Los otros dos miembros del grupo han ido como dj's a Latinoamérica en este tiempo y lo pasaron muy bien, así que estamos esperando por ello", indicó.

Formados en 1998 y con tres discos de estudio a cuestas más un demo inicial, The Rapture sigue gozando de un lugar privilegiado en la escena indie contemporánea. El grupo pasó, sin embargo, por tiempos difíciles que casi los llevan a la disolución hace dos años atrás, cuando las diferencias de criterio entre el bajista y el líder y cantante Luke Jenner sobre el rumbo que el grupo debía tomar terminaron con la renuncia de ambos.

Finalmente y a pedido de sus compañeros, fue el vocalista quien regresó, tras sobreponerse a medias de otros importantes acontecimientos que remecieron su existencia: la muerte por suicidio de su madre y el nacimiento de su hijo.

"Somos más felices""Matt se fue porque había diferencias musicales entre nosotros", confirmó Vitto Roccoforte. "Todos los grupos dicen lo mismo y es una suerte de cliché que habitualmente cubre otras cosas... Pero en este caso fue así. Y creo que ahora todos somos más felices haciendo las cosas que realmente queremos hacer".

El álbum "In the Grace of your Love" (2011), que tocarán en Santiago junto a lo mejor de su discografía previa, refleja bien los conflictos y distintos estados de ánimo por los que pasó el grupo recientemente. La conversión al cristianismo del vocalista y letrista Jenner traspasa gran parte de las líricas, que también hablan de muerte, niños y reencantamiento con la vida.

"Luke se hizo católico", informó el baterista al teléfono, "pero no creo que haya tratado de hacer un disco abiertamente cristiano, creo que hizo canciones que si eres cristiano o espiritual puedes leer de cierto modo, encontrar en él cierto significado. Pero creo que es un disco abierto que también toca muchos temas como el perdón, la gracia y otras cosas que puedes ver de un modo religioso o secular, dependiendo de tus ideas".

Musicalmente, nuevas influencias gospel y blues se mezclan de forma efectiva con los beats electrónicos y las reminiscencias post punk, en un resultado mucho más orientado hacia el formato canción que los anteriores esfuerzos del grupo.

"La música siempre está definida por las cosas que te pasan", explicó Roccoforte -. "Y este disco documenta muy bien todo lo que nos ocurrió a nosotros en el tiempo en que estuvimos fuera. Es un disco muy personal para nosotros y siempre decimos que es como nuestro 'álbum alma', es el que más alma tiene de los que hemos hecho hasta ahora. Fue bastante difícil de hacer, pero ahora recorrer el mundo tocándolo es muy agradable".

Baile y fiestaSegún asegura, los malos tiempos han quedado definitivamente atrás y hoy la relación entre los tres miembros del grupo (incluyendo al multiinstrumentista Gabriel Andruzzi) se encuentra en buen estado, tanto como para permitir planes a futuro.

"Las cosas que causan problemas dentro de una banda o en cualquier relación suele ser la falta de comunicación. Nosotros giramos juntos por mucho tiempo y la gente dejó de hablarse y se hizo ideas equivocadas. Por eso hacemos un esfuerzo por hablar ahora", detalló.

Según Roccoforte, "no es que nos llevemos increíble todo el tiempo, pero ahora nos decimos las cosas. Para componer somos lentos, pero ahora queremos ponernos más activos y ya tenemos canciones y hay música viniendo en nosotros. Estamos emocionados por hacer giras, por escribir y hacer música juntos".

Para el concierto que el grupo realizará este martes 24 de enero en el Centro Cultural La Cúpula de Santiago (Parque O'Higgins), el baterista promete reeditar la fiesta bailable que desataron entre sus fanáticos en el 2007. "Siempre queremos que la gente lo pase bien, esa es la idea. No tenemos más aspiraciones que esa".

Las entradas para ver a The Rapture en Chile están a la venta a través del sistema Punto Ticket y los precios son de 22.000 pesos general y 16.000 para los socios del Club Fauna. La fiesta posterior contará con la participación de Kim Ann Foxman (de la banda norteamericana Hercules & Love Affair) y del dúo chileno Adrianigual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter