Toxicólogo validó fórmula de Anonymous como antídoto para lacrimógenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrei Tchernitchin se refirió a un instructivo del colectivo de hackers que circula en internet.

Aseguró que también se puede utilizar bicarbonato para aminorar sus efectos.

Llévatelo:

El toxicólogo de la U. de Chile, Andrei Tchernitchin, validó una fórmula publicada por Anonymous de Europa como antídoto contra los efectos de los gases lacrimógenos.

ImagenEl instructivo publicado por el grupo de hackers explica que se debe realizar una mezcla de agua con el antiácido líquido en jarabe Maalox o Almax, que contrarresta las molestias que produce el gas, como irritación y ardor en los ojos y garganta, según consigna Soy Chile.

El jarabe se vende en las farmacias nacionales y un frasco de 180 mililitros cuesta alrededor de 4 mil pesos.

Según Anonymous, la mezcla fue usada con éxito en las protestas griegas e incluso afirman que, según un estudio de la Universidad de San Francisco, el medicamento también es efectivo para contrarrestar los efectos del gas pimienta.

El toxicólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -quien el año pasado aseguró que las bombas lacrimógenas ocupadas por Carabineros eran abortivas- dijo que la fórmula sirve y que no provoca ningún daño para la salud.

"Yo sé que cualquier alcalino sirve para protegerse de los efectos de las bombas lacrimógenas (...) éstos ayudan a que se descomponga el gas", manifestó.

Tchernitchin añadió que el bicarbonato tiene el mismo efecto y es más barato pues incluso "los Carabineros usan bicarbonato (...) a mí me trajeron una muestra de lo que ocupan Carabineros. No puedo decir si es uno sólo o es una política de la institución, pero usan bicarbonato".

El instructivo de Anonymous

Imagen
La forma de preparar el antídoto.
Imagen
Los materiales necesarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter