Tras una jornada de emociones, rescate de los mineros entra en tierra derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Temprano el sábado finalizó la perforación por la que "los 33 de Atacama" emergerán a la superficie.

El ministro Laurence Golborne adelantó que –según lo estimado- el miércoles será el esperado "día D".

Llévatelo:

A las 08:05 horas del sábado la máquina Schramm T-130, correspondiente al llamado "Plan B" del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, finalizó la perforación  que había iniciado más de un mes antes -hace exactamente 33 días- al "romper" fondo y dar con la galería en la cual se encuentran los trabajadores. 

El destacable logro técnico dio pie a diversas escenas de júbilo y emoción entre los familiares de los mineros y entre los propios rescatistas, al convertir en inminente la salida a la superficie de los trabajadores, que en un momento se llegó a decir que podría tardar cerca de cuatro meses. 

Alrededor de las 14:00 horas del 5 de agosto pasado se produjo el nefasto accidente que dejó a la treintena de obreros chilenos y a un boliviano atrapados, y recién 17 días después, el 22 del mismo mes, todo el país pudo informarse y alegrarse de su sobrevivencia y su buen estado. 

"Hemos cerrado un segundo hito importante, que era el acceso (al yacimiento), y ahora nos queda la parte más importante, el rescate", declaró al respecto el ingeniero jefe André Sougarret

Imagen
Con la confirmación de la fecha, comienza la "cuenta regresiva" de este largo proceso iniciado el 5 de agosto. (Fotos: EFE)

El "día D"

Durante los últimos días, la gran duda había sido si los expertos decidirían efectuar el rescate dejando el ducto a roca viva, o si optarían por "encamisarlo" (recubrirlo) completa o parcialmente. Esto, debido a que cada opción se traducía en días de adelantamiento o retraso de las faenas de rescate propiamente tales. 

Luego de una inspección detallada de los más de 600 metros de perforación, el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que los técnicos, "por unanimidad", decidieron que la mejor opción era encamisar sólo los primeros 96 metros del ducto, con 16 tubos de seis metros de largo cada uno. 

Su instalación -que comenzaría esta misma noche y se extendería por unas 36 horas-, su soldamiento y la posterior instalación del sistema de anclaje que permitirá maniobrar la cápsula "Fénix" en la que saldrán los mineros a la superficie, determinan que sólo el miércoles -si todo sale dentro de lo previsto- se iniciará el rescate por tanto tiempo esperado. 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que en ese momento bajarán a la mina dos rescatistas, y uno de ellos -un paramédico de la Armada- definirá el orden en el que serán izados, tras establecer el estado de cada trabajador. 

Dicho izamiento comenzará por los trabajadores más "hábiles" (los que puedan responder de mejor manera a los eventuales imprevistos), siguiendo por aquéllos en condición de salud más frágil, y terminando por los más fuertes.

El proceso podría extenderse por 48 horas, de manera que el próximo viernes 15 de octubre, los 33 trabajadores debieran estar ya todos en la superficie y junto a sus familias, a 71 días de lo que empezó como una tragedia, pero "está terminando como una bendición", en palabras del Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter