Traumatólogo y la lesión de Humberto Suazo: "La esperanza no se pierde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Alejandro Orizola analizó el problema muscular que sufre el delantero de la selección.

De acuerdo a los plazos de recuperación, señaló que el goleador podrá estar en el choque ante España.

Llévatelo:

El inesperado desgarro que sufrió Humberto Suazo en el isquiotibial izquierdo dejó con una dura tarea al cuerpo médico de la selección chilena, el que intentará tener al futbolista en condiciones para la segunda jornada mundialista, frente a Suiza, el 21 de junio.

Sin embargo,  el doctor Alejandro Orizola, en contacto con Una Nueva Mañana de Cooperativa, fue más precavido y señaló que Suazo sólo podría estar en condiciones de reaparecer en el duelo ante España.

"La esperanza no se pierde. Hay que intentar que Suazo pudiera estar para el último partido de la fase grupal y pensar que si clasificamos a la segunda ronda tenerlo a disposición al 100 por ciento", comentó.

El médico del  plantel de U. de Chile comentó que en este tipo de lesiones se deben cumplir los plazos de recuperación establecidos para evitar recaídas, dejando en claro que el delantero deberá estar sin actividad fisica por un plazo de tres semanas.

"Uno puede tomar todas las medidas necesarias para que el desgarro pueda cicatrizar bien y que no va a volver a ocurrir, pero hay un plazo biológico de recuperación que no podemos alterar. Sí podemos ganar algunos días, pero no hay nada milagroso que nos permita recuperar al paciente en la mitad del tiempo establecido", comentó. 

"En este caso en particular, y de acuerdo a la característica del desgarro, el tiempo de recuperación es de tres semanas", puntualizó.

Imagen
Humberto Suazo está en duda en Chile para el Mundial de Sudáfrica. (Foto: Photosport)

Sobre cuál es el procedimiento adecuado en este tipo de lesiones, el facultativo comentó que lo principal es el reposo que debe hacer el futbolista.

"El músculo desgarrado debe estar en reposo y después ayudarlo a través de kinesioterapia y otros factores adicionales como la cámara hiperbárica. Una vez que el músculo se desinflame, recién en ese momento se tiene que empezar a trabajar con el deportista de forma muy paulatina y estando sus respuestas. No se puede decir que después de tres semanas se le diga al jugador 'ya anda y juega a la pelota'. Eso no existe", dijo. 

Orizola espera que Suazo no se eche a morir por esta lesión, ya que el estado anímico también puede ayudar a sanar la lesión.

"En todas las enfermedades el estado anímico influye, ya que la cabeza es tremendamente poderosa. Si uno se deja ganar por al enfermedad se demorará mucho más tiempo en recuperarse que una persona proactiva. Es normal que un jugador que está a las puertas del mundial y se lesiona tenga un bajón anímico, pero él tiene que saber que hay tiempo y que tiene posibilidades de jugar si es que el equipo pasa a segunda ronda", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter