Tribunal absolvió a acusado de participar en incendio a predios de Cholchol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Tralcal Quidel es el cuarto comunero mapuche liberado del caso.

Propiedad de René Urban fue tomada por una treintena de activistas este viernes.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a Luis Tralcal Quidel, acusado de participar en el incendio de predios forestales de Cholchol en 2006.

Imagen
Imagen de la toma en Cunco. (Foto: UPI)

Por esta misma causa otras tres personas han sido absueltas hasta la fecha, puesto que el Ministerio Público no ha podido vincularlos con el delito.

La absolución a Tralcal será leída el próximo 4 de agosto para el imputado que se mantiene en prisión preventiva luego que estuvo prófugo durante tres años.

El abogado Pablo Ortega comentó que "nuestra confianza en la justicia se ha corroborado. Creo que los tribunales orales y de garantía son tal vez las únicas instituciones que han ponderado adecuadamente tanto las pruebas como las situaciones de fondo".

Este viernes, al menos una treintena de mapuches en la comuna de Ercilla ocuparon el fundo La Romana, propiedad de René Urban, donde se registraron incidentes con Carabineros. El terreno fue reivindicado hace algunos años por el cual se iniciaron contactos para entregar el terreno a las comunidades, hecho que aún no ocurre.

En Padre Las Casas también hubo una toma donde, de acuerdo a lo informado por el gobernador de Cautín Miguel Mellado, los mapuches regresaron a sus comunidades con tranquilidad tras la llegada de Carabineros.

En tanto, un grupo de comuneros pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche se tomaron el fundo La Bastilla en la comuna de Cunco, cuya propiedad es de la empresaria agrícola Beatriz Hiriart.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter