Tribunal civil falló contra BancoEstado en una demanda por ley del Consumidor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución objeta el cobro de comisiones de manera unilateral de cuentas de ahorro.

La institución debe pagar una multa de 50 UTM.

Llévatelo:

Tras seis años, el 14° Juzgado Civil falló en primera instancia contra de BancoEstado, en la primera demanda colectiva presentada bajo la ley del Consumidor en noviembre de 2003.

ImagenLa resolución objeta el cobro de comisiones de cuentas de ahorro a la vista que la institución comenzó a pedir de manera unilateral por concepto de mantención y obliga a la devolución del dinero y el cese del pago.

El presidente de la Asociación de Consumidores, Hernán Calderón, emplazó a las autoridades a acatar el fallo, pues recordó que la mayoría de los clientes son personas de escasos recursos.

"La devolución de los dineros pueden ser en forma rápida si el Gobierno instruyera a los ejecutivos de este organismo estatal a que no apelen al fallo y con eso tenemos un camino expedito para que estas personas afectadas, 570 mil sin considerar toda la cantidad de libretas que vieron cerradas sus cuentas porque se les extinguieron sus fondos, pudieran recibir esta compensación", comentó.

La resolución obliga al banco a pagar una multa de 50 UTM (más de un millón 800 mil pesos) por el cobro abusivo de comisiones, concepto por el cual, según la organización de consumidores, BancoEstado llegó a recaudar hasta 13.200 millones de pesos anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter