 |
| TDLC afirmó que "no es claro el planteamiento que hace el escrito de conciliación". |
El
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió este jueves llamar a una nueva audiencia de conciliación a la Fiscalía Nacional Económica y a Farmacias Ahumada S.A.
El objetivo es llegar a un acuerdo definitivo en la demanda interpuesta por la fiscalía con motivo de la presunta colusión que la cadena puso en efecto junto a sus competidoras Cruz Verde y Salcobrand para subir los precios coordinadamente a 222 medicamentos.
El tribunal pretende así precisar los términos del acuerdo que firmaron FASA y la FNE para terminar con el juicio por colusión y dejar por escrito que Farmacias Ahumada cometió un ilícito y que el millón de dólares que pagaría para beneficio fiscal será una multa y no una donación.
"Este Tribunal considera que debe precisarse el sentido y alcance de algunos de los términos en los que está planteado el contenido del acuerdo conciliatorio. Para resolver la aprobación de la conciliación entre la FNE y FASA, se requiere aclarar que el pago monetario al que pretende quedar obligada la parte de FASA es una multa -cuya aplicación es facultad privativa de este Tribunal-, y que por ende supone reconocimiento de responsabilidad por hechos constitutivos de infracción a las normas sobre protección de la Libre Competencia", indica la resolución.
El presidente del TDLC, Eduardo Jara, explicó que "a nuestro juicio no es claro el planteamiento que hace el escrito de conciliación. No lo es, en el sentido de que el acuerdo conlleva una sanción; que la suma que ellos ofrecen corresponde a una sanción, y eso es algo que a nosotros nos interesa dejar establecido, porque esa es la función del Tribunal".
"La función del Tribunal no es recibir donaciones, sino que aplicar sanciones cuando corresponde", enfatizó Jara, quien dijo que una vez aclarado el punto anterior se podrá aprobar el acuerdo, pero advirtió que ellos pueden modificar la cifra de la multa e incluso aumentarla.
En la resolución, el Tribunal informó que la nueva audiencia quedó fijada "para el día 9 de abril de 2009, a las 10:30 horas", y que tanto Farmacias Cruz Verde como Salcobrand "manifestaron no tener ánimo ni interés en conciliar con la FNE".
A la vez, que "la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), coadyuvante de la Fiscalía Nacional Económica, declaró que acepta los términos generales propuestos por la FNE y FASA para conciliar, haciendo presente su opinión de que debe aplicarse a esta última la máxima multa establecida por la ley".