U. de Chile recurrió a los penales para batir a Libertad y extender su sueño copero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro de Sampaoli tuvo muchos inconvenientes para vencer al elenco paraguayo.

Johnny Herrera fue la figura al atrapar un lanzamiento desde los 12 pasos.

El elenco nacional chocará ante Boca Juniors.

Llévatelo:

En el día de su aniversario número 85, Universidad de Chile accedió a semifinales de la Copa Libertadores de América tras vencer a un aplicado Libertad de Paraguay a través de los lanzamientos penales por 5-3, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y terminar equiparada la eliminatoria de cuartos de final.

ImagenLa clasificación de la tienda nacional a la ronda de los cuatro mejores equipos de América fue con sufrimiento, ya que en los 90 minutos tuvo muchos inconvenientes para sortear al aplicado rival, el que desbarató los circuito ofensivo del equipo del chuncho y lo desacomodó en el campo de juego, obligándolos a definir la serie mediante lanzamientos desde los 12 pasos.

El primer tiempo arrancó con una U que salió a buscar con todo la clasificación. El cuadro de Jorge Sampaoli salió a proponer con su típico fútbol dinámico y control del balón, y se encontró con un equipo guaraní que por momentos se refugió en su área y apostó por el contragolpe.

La presión inicial de los azules trajo su premio, ya que en el minuto 18 Marcelo Díaz se "avivó" en un tiro libre al patear por debajo de la barrera y descolocar al portero Rodrigo Muñoz para el 1-0.

Parecía que se venía el vendaval azul, pero Libertad adelantó sus líneas, dejó atrás el temor inicial y comenzó a aproximarse a la portería de Johnny Herrera en base a su juego físico y de pelotazos.

En los 23' un tiro libre desde el sector izquierdo encontró de forma fortuita la cabeza de Osvaldo González, quien en una lamentable jugada descolocó al portero y le permitió a los paraguayos celebrar el 1-1 cuando mejor jugaban los laicos.

La igualdad puso nervioso a los azules, permitiendo que Libertad se agrandara y que tuviera en el minuto 33 una opción clara para ponerse en ventaja, cuando Ariel Núñez entró destapado, pero su disparo fue muy frontal y atrapó Herrera.Los nervios finales y la emoción de los penales

En el complemento, Libertad lejos de salir a aguantar el empate salió a presionar y a mantener el balón lejos de su zona.

El técnico Jorge Burruchaga supo leer el planteamiento a Sampaoli y le cerró los espacios, algo que sufrió la U al no poder conectarse colectivamente, lo que provocó poco fútbol y pocas jugadas con peligro de gol. La única y gran acción de los visitantes en el segundo tiempo, y que quizá pudo definir la llave, fue en los minutos finales, cuando un cabezazo de Velásquez fue manoteado de manera magistral por Herrera.

De ahí en más a sufrir y a definir la serie mediante los 12 pasos. Ahí no fallaron Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Raúl Ruidíaz y Matías Rodríguez. Johnny Herrera fue la figura al atrapar el lanzamiento de Víctor Cáceres, dejándole la responsabilidad final a Gustavo Lorenzetti, quien tuvo nervios de acero para batir a Rodrigo Muñoz y colocar el 5-3 definitivo.

Con este resultado, el conjunto azul desafiará a Boca Juniors en su intento por llegar a la final de Copa Libertadores, tras sus intentos fallidos en 1970, 1996, 2010.

Preliminarmente se informó que los partidos ante el cuadro xeneize serán los próximos 14 de junio en La Bombonera y el 21 en el Estadio Nacional. Esto debe ser ratificado por la Conmebol.

Estadísticas

U. de Chile 1 (5): Johnny Herrera; Osvaldo González, José Rojas, Albert Acevedo, Matías Rodríguez; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Angelo Henríquez (80' Raúl Ruidíaz), Junior Fernandes. DT: Jorge Sampaoli

Libertad 1 (3): Rodrigo Muñoz; Carlos Bonet (80' Carlos Gamarra), Cristian Nasuti, Ismael Benegas, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Sergio Aquino (82' Jonathan Santana), Víctor Cáceres, Luciano Civelli; Ariel Núñez (86' Néstor Camacho) y Pablo Velázquez.

Goles: 1-0: 18' Marcelo Díaz (U); 1-1: 23' Autogol Osvaldo González.

Penales: Para U. de Chile, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Raúl Ruidíaz, Matías Rodríguez y Gustavo Lorenzetti. Por Libertad: Pablo Velázquez, Víctor Cáceres, Rodrigo Muñoz. Falló Víctor Ayala

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Amarillas: Marcelo Díaz (u); Cristián Nasuti (L)

Estadio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter