Unasur analizará propuesta de Perú sobre una Fuerza Regional de Paz
Así lo indicó el presidente pro témpore de la organización, Rafael Correa.
El gobernante ecuatoriano dijo compartir "totalmente" la iniciativa de Alan García.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la propuesta del Gobierno peruano para crear una Fuerza Regional de Paz, aseguró este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ocupa la presidencia temporal de la organización.
El presidente García "tiene una iniciativa que la compartimos totalmente: la Fuerza Regional de Paz, que pueda intervenir en casos de conflicto" y que operaría como "una especie de cascos azules para América del Sur", dijo Correa en su habitual informe sabatino, donde aseguró que esa propuesta "con todo gusto, la vamos a compartir con la Unasur".
El mandatario recordó que el jueves pasado recibió en su despacho a una delegación del Gobierno de Lima, encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez (en la foto), quien es el encargado de difundir la iniciativa por los países suramericanos.
![]() |
| Correa se reunió el jueves con el ministro limeño Martín Pérez, quien le explicó el proyecto. (Foto: EFE) |
La propuesta peruana incluye "la reducción del tres por ciento en gasto militar" y un 15 por ciento en los gastos en nuevo equipamiento bélico, ahorro que debería dirigirse a la lucha contra la pobreza en Latinoamérica, le explicó Pérez a Correa en la mentada reunión.
Otro de los elementos que incluye la propuesta de Perú es la creación de una "fuerza suramericana de paz e integración", que lo que buscaría es que, "en el hipotético e indeseado caso de que hubiera una agresión externa o intraregional, esta fuerza de paz participe en la defensa del país agredido", explicó el peruano.
"También podría ser interesante ante una calamidad, un terremoto, un alud, que puedan movilizarse de forma conjunta estas fuerzas de paz y cooperación", señaló Pérez.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Síguenos
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.







Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Mundo