Unión Española sacó de su camino a A. Italiano y logró el tercer cupo chileno para Copa Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hispanos igualaron ante los itálicos y se quedaron con el "Chile 3" al aprovechar su victoria en el duelo de ida.

Enfrentarán a Bolivar de La Paz para acceder al Grupo 4 del certamen continental.

Llévatelo:

Unión Española se quedó con el "Chile 3", último premio del año que otorga el fútbol chileno, tras adjudicarse a su favor la final de la liguilla Prelibertadores igualando 1-1 con Audax Italiano por el compromiso de vuelta, en el Estadio Bicentenario de La Florida.

En el duelo de ida vencieron los hispanos por 2-1 en el Estadio Santa Laura, por lo tanto el conjunto floridano debía vencer a lo menos por un gol en su reducto para clasificar directamente a la cita intercontinental.

En ese escenario los pupilos de Omar Labruna salieron con todo a conseguir una anotación y los rojos tampoco salieron a especular, por lo que se vivió un entretenido primer lapso sobre el gramado sintético del recinto audino.

 

Imagen
Unión Española vuelve a Copa Libertadores tras cinco años de ausencia. (Foto: Photosport)

Primero lo tuvo el dueño de casa, cuando el volante Marco Medel apareció destapado frente al meta Rainer Wirth, pero su disparo de zurda se fue ancho por pocos centímetros a los ocho minutos.

Fue Matías Campos Toro el que se encargó de abrir la cuenta y la cuota de ilusión en las huestes de la escuadra de colectividad italiana cuando a los 30' recibió un pase del volante de contención Fabián Benítez, enganchó a su cancerbero Esteban González y con pierna diestra anotó el primer tanto ante la estéril salida del portero hispano.

Tras el tanto, los hispanos se impusieron el deber de igualar el cotejo y su bloque ofensivo compuesto por Leonardo Monje, Eduardo Rubio y el argentino Gustavo Canales comenzaron a llevar fríamente peligro al pórtico defendido por Johnny Herrera.

En uno de aquellos arranques, Rubio sacó un sorpresivo remate que chocó con el poste y encontró a Canales bien ubicado para, con ayuda de la fortuna, decretar la igualdad mediante golpe de cabeza. Faltaban 120 segundos para el fin de la primera mitad.

En la última jugada del lapso, Rubio sufrió un desgarro en el isquiotibial de su pierna derecha y debió ser reemplazado por Luis Pedro Figueroa.

Audax se desesperó

En el periodo de complemento los itálicos sabían que su principal tarea era desnivelar el marcador. Y lo pudieron lograr, pero Wirth estuvo rutilante a los 52' para contener un puntazo de Omar Zalazar en la boca del arco.

Tres minutos más tarde los floridanos vieron oscurecerse su panorama, pues el defensor Lucas Domínguez irresponsablemente se hizo expulsar al golpear al argentino Canales con uno de sus brazos.

ImagenDe ahí en más, los de la comuna de Independencia comenzaron a aguantar los embates de los verdes, que no estaban certeros en la puntada fina.

La jugada más clara, y que pudo ser el 2-1 a favor del elenco dirigido por José Luis Sierra, ocurrió a los 72' cuando Martín Ligüera golpeó el balón en el área pequeña y Herrera evitó el tanto con su pierna.

A los 75', Zalazar le dio un manotazo a Gonzalo Villagra y el juez Pablo Pozo, quien dirigió su último partido, le mostró tarjeta roja.

Con nueve hombres, Audax Italiano no fue capaz de extender la definición hasta el alargue y, a pesar de que nunca bajó los brazos, finalmente la serie quedó a favor de Unión Española que sacó ventajas en el duelo de ida disputado en Plaza Chacabuco.

Los rojos regresan a Copa Libertadores tras cinco años de ausencia, pues su última participación fue el año 2006, un año más tarde de conseguir su último título en el Torneo Nacional.

El escenario internacional

Unión deberá enfrentar en partidos de ida y vuelta a Bolívar de La Paz para inscribirse en la fase grupal de Copa Libertadores y clasificar al grupo 4 del certamen.

En aquel grupo se encuentra el campeón chileno, Universidad Católica, junto a Caracas de Venezuela y Vélez Sarsfield de Argentina, equipo que eliminó a los rojos en su última incursión en el plano internacional en Copa Sudamericana del año 2009.

En tanto, el otro equipo chileno que encarará el certamen subcontinental, Colo Colo, está en el grupo 5 junto a Santos de Brasil, Deportivo Táchira de Venezuela y el ganador de la llave entre Deportivo Petare y Cerro Porteño de Paraguay.

Estadísticas

Audax Italiano (1): Johnny Herrera, Carlos Garrido, Christian Vilches, Lucas Domínguez, Boris Rieloff, Matías Campos Toro, Pablo Monsalvo (59' Cristian Canuhé), Fabián Bénitez (78' Bryan Carrasco), Marco Medel (68' Sebastián Pinto), Omar Zalazar, Mauro Olivi. DT: Omar Labruna.

Unión Española (1): Rainer Wirth, Esteban González (46' Alvaro Nájera), Leandro Delgado, Sebastián Miranda, Fernando Cordero, Braulio Leal, Gonzalo Villagra, Martín Ligüera (88' Roberto Ordenes), Eduardo Rubio (46' Luis Pedro Figueroa), Leonardo Monje, Gustavo Canales. DT: José Luis Sierra.

Goles: 1-0: 30'; Matías Campos Toro (AI)), 1-1: 43'; Gustavo Canales (UE).

Tarjetas Amarillas: Monsalvo, Olivi, Domínguez, Herrera (Audax Italiano), Ligüera, Leal, Canales, Monje (Unión Española).

Tarjetas Rojas: Lucas Domínguez (AI), a los 55 minutos. Omar Zalazar (AI), a los 75 minutos.

Arbitro: Pablo Pozo

Estadio Bicentenario de La Florida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter