Universidades están divididas frente a posible reforma de la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad Católica del Norte criticó idea de unir privadas y estatales en un solo organismo.

El Mineduc detalló agenda a corto y largo plazo en torno a la iniciativa.

Llévatelo:

El recién asumido jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, detalló la agenda a corto y largo plazo en torno a la reforma en el sistema universitario, donde uno de los cambios que pretende impulsar el Ejecutivo es crear una nueva institucionalidad que reúna a estatales y privadas.

ImagenJosé Antonio Valdivieso, rector de la Universidad Católica del Maule, comentó que con ello se está "se está mercantilizando un 'poquito', más que privatizando".

 

"Este afán de que todo sea concursable está muy bien, pero no todas las universidades tienen la misma capacidad de concursar por fondos. Por otro lado, 60 universidades tan heterogéneas en un Consejo de Rectores único no creo que sea un aporte verdaderamente relevante a la discusión de la Educación Superior", estimó Valdivieso.

El rector de la Universidad Mayor, René Covarrubias, se mostró de acuerdo con la instauración de un sistema para el financiamiento de fondos concursables, anunciado por Ugarte.

"Si el Estado, que es el propietario de las universidades del Estado, quiere efectuar un cambio en la legislación y permitir una capacidad de endeudamiento más allá del límite del periodo rectorial, bueno, es el propietario", sostuvo el rector.

René Covarrubias afirmó que "no me parece válido los argumentos de aquellos rectores que dicen que no es posible generar una agrupación única de universidades chilenas, si es que no le resuelven nuestros problemas".

El jefe de Educación Superior del Mineduc planteó también la creación de un sistema único de créditos y becas, además de que las Becas Chile no sólo sean para realizar postgrados en el extranjero, sino que también en las instituciones nacionales.

El académico e investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación, José Joaquín Brunner, hizo un balance positivo de los anuncios, pero enfatizó que la iniciativa no es una reforma como se anunció.

"A mí me parece que en realidad no se puede hablar de una reforma, aquí lo que hay ni siquiera es una política todavía coherente con una buena explicación de lo que realmente se busca, sino que es el planteamiento de algunas medidas que a mí personalmente me parecen, en general, muy bien orientadas", comentó Brunner.

Este jueves los rectores de las universidades tradicionales, pertenecientes al Consejo de Rectores, se reunirán en Coquimbo para asumir una postura en conjunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter