Universitarios enfatizaron exigencias de cara al diálogo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transparentar la Ley de Presupuesto e incluir a la ACES se incluyen entre las nuevas peticiones.

Los jóvenes decidieron cerrar el primer semestre pero no volver todavía a clases.

Llévatelo:

Dentro de las próximas horas podría constituirse la primera instancia formal de negociación entre el Gobierno y los estudiantes, luego de que el martes, tras una reunión extraordinaria de casi 10 horas, la Confech aceptara sentarse a dialogar pero manteniendo las movilizaciones  y su exigencia de garantías.

A éstas exigencias se sumaron, en la jornada de ayer, nuevas peticiones, como la inclusión en las instancias de debate de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la entrega, por parte del Ejecutivo, de una copia de la Ley de Presupuesto 2012 para revisar los fondos destinados a educación.

"Planteamos la importancia de que el Gobierno transparente, previo a su lanzamiento, las prioridades y el detalle de dicha ley para el año 2012, específicamente el ítem correspondiente a la cartera de educación", explicó la vocera Camila Vallejo.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, señaló que para los jóvenes "es muy importante conocer del Presupuesto el ítem de educación y así poder proyectar esta mesa" de diálogo.

"Esperamos que el ministro (Bulnes) transparente, tal cual se comprometió. Dijo que si asistimos (a la mesa) él va a trasparentar el Presupuesto 2012 en materia de educación", indicó el dirigente, dejando en claro que "nuestra demanda sigue siendo la gratuidad, y vamos a ir con esos planteamientos al Ministerio de Educación en coordinación con el resto de los actores, los estudiantes secundarios y profesores.

Imagen
Tras casi 10 horas de debate, ayer martes, la Confech decidió sentarse a negociar con el Gobierno. (Foto: UPI)

Siguen las movilizaciones

Laura Palma, presidenta de los estudiantes de la Universidad de La Serena, resaltó, en tanto, que pese a su decisión de dialogar, los jóvenes seguirán movilizados. De hecho, para este jueves hay convocada una nueva manifestación a nivel nacional.

"Como se demostró en la reunión de la Confech, varias universidades han decidido terminar su semestre, pero no volver a la normalidad y no volver a clases (del segundo semestre). En ese sentido, es decisión de Gobierno, dentro de las mesas de diálogo, ofrecernos una solución concreta y real a las demandas para en un futuro volver a clases", señaló.

Palma resaltó que, "de todas maneras", el pleno de la Confech no decide "por sobre los espacios locales, que mantienen la autonomía", si bien "la sugerencia es no iniciar el segundo semestre hasta que se llegue a alguna solución concreta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter