Universitarios: Lavín está encerrado en una burbuja con aspiraciones presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes sostuvieron que el Mineduc no se hace cargo de la crisis en la educación superior.

Camila Vallejo anunció que si no hay respuesta, iniciarán un paro indefinido el 3 de junio.

Llévatelo:

Dirigentes universitarios criticaron la actuación del ministro Joaquín Lavín en el marco de la crisis que vive la educación superior, indicando que vive "en una burbuja" donde sólo piensa en una eventual candidatura presidencial.

"El ministro JoaquíImagenn Lavín ha estado todo este tiempo encerrado en una burbuja con aspiraciones presidenciales y no ha dado el ancho para los problemas e educación que nosotros tenemos como ciudadanía", indicó Eduardo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM.

Salazar apuntó que Lavín "está atacando de manera artera, con campañas comunicacionales apuntando a universidades del Estado, hay universidades regionales en crisis y Joaquín Lavín no se hace cargo de esta situación".

Por su parte, la titular de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que el titular del Mineduc tiene plazo hasta el 1 de junio para responder sus iniciativas, caso contrario, iniciarán un paro indefinido.

"Además fijamos un ultimátum para el 1 de junio, donde nosotros esperamos que el Ministerio se pronuncie, no sólo de estar abierto al diálogo, si no que haya una voluntad política por atender las demandas que él conoce", apuntó.

Vallejo recalcó que "si no hay respuesta, nosotros esperamos prolongar este paro de manera indefinida hasta tener una respuesta oficial, si no hay una voluntad política nosotros no vamos a estar dispuestos a dialogar".

Consejo de Rectores rechazó reformar al AFI

En tanto, Joaquín Lavín se reunió con el Consejo de Rectores, el cual sesionó en la Universidad de Chile, donde le explicó las medidas anunciadas el 21 de mayo.

Sin embargo, el organismo se mostró disconforme con lo prometido por el Gobierno, en especial con lo que guarda relación con la Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

"Nosotros no estamos de acuerdo en que sea un voucher cortable, porque no es esa la forma en que se realiza el trabajo en las universidades, no estamos en la línea de los ofertones ¿Vamos a tener una agencia de viajes para ofrecerles viajes a los estudiantes o computadores? Esto es un tema serio", señaló Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter