Universitarios rechazaron participar en mesa tripartita con el Gobierno y el Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explicaron que la instancia propuesta "no da ninguna garantía".

Exigieron como paso previo un pronunciamiento del Ejecutivo ante las "demandas fundamentales" del movimiento.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que se reunieron este sábado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción decidieron rechazar la invitación a una mesa de diálogo tripartita que en la víspera hicieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados para poner término al conflicto de la educación.

Según explicó la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dicha instancia "que se ofrece desde el Parlamento se invalida en cuanto el Gobierno no tiene un pronunciamiento ante nuestras demandas, por tanto no nos da ninguna garantía" de solución la eventual adherencia.

"Hoy día no nos sirve aceptar una mesa tripartita cuando el Ejecutivo no ha mostrado un respaldo ante las demandas que son más fundamentales de este movimiento", añadió la dirigente, que enfatizó que el calendario de movilizaciones sigue adelante e incluye un nuevo llamado a paro nacional para el próximo 18 de agosto.

Imagen
Dirigentes de todo el país se reunieron durante esta jornada en Concepción. (Foro: UPI)

Polémica por la Fedeut

A la cita reunión de la Confech no pudo ingresar el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Javier Fano, que acusó haber sido vetado por el resto del los dirigentes.

"Me prohibieron la entrada, había gente con palos, me han agredido, he recibido amenazas", acusó Fano, cercano al gremialismo, a quien un pleno de dirigentes de su propia casa de estudios le desconoció autoridad y representatividad por considerarlo "una carga para las movilizaciones", luego que en una iniciativa propia solicitara la mediación de Ricardo Ezzati.

"En mi universidad me quieren vetar porque yo concurrí el martes donde monseñor Ezzati para que mediara en este conflicto estudiantil que está fuera de foco", alegó, centrando sus críticas en Camila Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter